¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa reconocemos los derechos de los pueblos indígenas que integran el Consejo Consultivo Distrital. En un acto protocolario liderado por el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, y el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, tomaron posesión simbólica los gobernadores de los catorce pueblos indígenas que integran el Consejo Consultivo Distrital, establecido mediante el Decreto 612 de 2015. Este evento se suma al reconocimiento oficial de estas comunidades por parte del Ministerio del Interior, entidad con competencia exclusiva en la materia, en cumplimiento del artículo 3.º de la Ley 89 de 1890.
Si te interesa leer: Abiertas las inscripciones para la Jornada Única Electoral 2025 ¡Hasta junio 10!
El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán destacó que los pueblos indígenas han avanzado en múltiples acciones: “Tenemos toda la intención de entregar recursos para cumplir los compromisos del Conpes, pero enfrentamos restricciones fiscales para satisfacer todas las demandas. Entendemos perfectamente lo que ustedes representan, y solo con su participación podremos alcanzar los objetivos trazados. En temas ambientales, por ejemplo, contamos con avances como la planta de tratamiento Canoas y acciones de restauración en los cerros orientales. Vamos a invertir 92 millones de dólares para restaurar 170 mil hectáreas de la mano de las comunidades, y garantizar que el crecimiento de la ciudad no afecte las fuentes hídricas”, afirmó el mandatario distrital.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, expresó que este es uno de los eventos más significativos para su entidad: “Cuatro palabras clave definen esta administración: inclusión, respeto, diversidad y reconocimiento. Tengan presente que siempre habrá interlocución, y este año será definitivo. Tenemos mucho por hacer, pero también hay avances importantes, como las líneas étnicas incluidas en los planes de desarrollo local, así como el trabajo articulado con las demás entidades del Distrito en materia de política pública”.
Los gobernadores que tomaron posesión simbólica de su cargo son:
- Luis Enrique Tapiero Yate - Ambiká Pijao.
- David Felipe Henao Neuta - Muisca de Bosa.
- Delfa Paulina Majín Jiménez - Yanacona.
- Luis Alfonso Tuntaquimba Quinche - Kichwa.
- Aura Milena Chindoy Jamioy - Kamëntsá.
- Leidy Johanna Ágreda Chasoy - Inga.
- Hermes Narváez - Uitoto.
- Reinel Paya Silva - Nasa.
- Luis Quitiaquez Erira - Pastos.
- Rene Pizare - Eperara Siapidara.
- María Luz Dary Uribe Sierra - Tubu.
- Ramiro Piraza Ismaré - Wounnan
- Jeison Triviño Cabiativa - Muisca de Suba.
- María Antonia Yalanda Calambas - Misak Misak.
“La presencia del alcalde Galán en este evento significa mucho. Consideramos fundamental reivindicar nuestra lucha a nivel local para que se respeten los derechos de cada pueblo que habita en la ciudad. Uno de los grandes logros en Bogotá son las políticas públicas, y en este sentido, para nosotros es clave que las líneas de acción definidas en los documentos Conpes cuenten con los recursos necesarios”, señaló Luis Tapiero, gobernador del pueblo Ambiká Pijao.
Avances en política pública indígena
Cabe resaltar que la Dirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) ha coordinado 83 espacios de diálogo entre los quince sectores administrativos de la capital y el Consejo Consultivo Indígena. Estos encuentros han dado lugar a una propuesta inicial compuesta por 70 productos, que representan el 50,7 % del plan de acción.
Según el primer informe de seguimiento a la implementación de la Política Pública Indígena, con corte a 2024, se evidencia un avance del 46 % en los productos establecidos, de los cuales más del 75 % cumplen con lo previsto para la vigencia. Asimismo, un 4 % de los productos muestran un nivel de implementación superior al 125 %.
Es destacable que, por primera vez en la historia, se cuenta con un componente de inversión específico para grupos étnicos en las localidades, el cual asciende a $64.003 millones. De este monto, $24.436 millones están dirigidos a los pueblos indígenas y $4.614 millones al pueblo Muisca de Bogotá, recursos que permitirán la ejecución de 21 iniciativas locales durante el cuatrienio.
No te vayas sin leer: Distrito previene violencias de género en mujeres indígenas Emberá en Bogotá
Para 2025, esta línea de inversión tiene asignados $6.046 millones para los pueblos indígenas y $1.102 millones para el pueblo Muisca.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) https://www.gobiernobogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







