Presidente sancionó el nuevo Estatuto Orgánico de Bogotá

El Distrito podrá aumentar el presupuesto de las alcaldías locales del 10 al 12%.
Esta nueva constitución para Bogotá (Ley 2116 de 2021) se actualizará el número y límites de las localidades, en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial - Foto: Prensa Consejería de Comunicaciones
Publicado:
5
Ago
2021
Escucha la noticia

El secretario de Gobierno del Distrito, Luis Ernesto Gómez, informó que el Estatuto Orgánico de Bogotá, que fue sancionado por el Gobierno Nacional, se reforma después de 28 años dando mayor autonomía a los alcaldes locales de la ciudad.

"Tras 15 intentos fallidos y más de 28 años hoy fue sancionada por el Presidente de la República la nueva Constitución de Bogotá: la ley 2116. Con este nuevo Estatuto Orgánico de Bogotá tendremos un proceso inédito de descentralización del gobierno local con un aumento de los recursos para las localidades del 10 al 12%, de todo el presupuesto de Bogotá, el fortalecimiento de los gobiernos locales, de las Alcaldías Locales, con la capacidad de decisión a través de gabinetes locales y con un fortalecimiento de las Juntas Administradoras Locales y su rol de control político", explicó  el secretario Luis Ernesto Gómez tras la aprobación del Estatuto Orgánico.

La decisión le permite al Distrito descentralizar gran parte de la gestión local y de esta manera continuar atendiendo de manera oportuna las necesidades y nuevas realidades de la gente en sus barrios. 

Con la ley se actualizará el número y límites de las localidades en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, teniendo en cuenta las características sociales de sus habitantes, la protección de los ecosistemas y el impulso de la actividad económica, industrial y comercial de los territorios. 

“Actualmente Bogotá cuenta con localidades como Suba y Kennedy que son demográficamente más grandes que ciudades intermedias como Barranquilla y Cartagena. Esta nueva constitución para Bogotá convierte a la ciudad en una metrópolis que requiere más capacidad administrativa y presupuestal para poder llegar a los territorios con mayores soluciones en materia de empleo, infraestructura, movilidad, entre otras” indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno. 

El Distrito podrá destinar mayor presupuesto para las JAL, apoyo técnico y más capacidad institucional, entre otras modificaciones. 

Con esta norma los ciudadanos que deseen ser alcaldes locales deberán contar mínimo con título profesional (actualmente no es requisito) y el proceso de selección se dará bajo los criterios de paridad de género, el 50% deben ser mujeres.