El gobierno distrital dio a conocer la historia de Natalia, presidenta de la comunidad LGBTI en Santa Fe, una mujer trans que comparte su experiencia de vida y narra cómo fue que acudió a la ruta de atención LGBTI de la Secretaría de Gobierno del Distrito, que protegió sus derechos.
Esta ruta, a disposición de la comunidad LGBTI, ayuda a prevenir, promover y proteger los Derechos Humanos de esta población que puede ser víctima de agresiones en razón a su orientación sexual o identidad de género.
"Todo iba muy bien hasta que yo empiezo a descubrir mi condición y, sin darme cuenta, empiezo a encontrar en la ropa de mujer una atracción. Empiezo a vivir mi experiencia sin saber quién soy, desde allí fui un niño atropellado física y sicológicamente", aseguró Natalia.
Contenidos relacionados
En este trino de la Secretaría de Gobierno, Natalia cuenta parte de su historia:
Como Natalia muchas personas son violentadas por reconocerse y aceptar abiertamente su identidad,🏳️🌈 en @GobiernoBTA trabajamos para proteger sus derechos y que la discriminación sea cosa del pasado.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) April 12, 2022
Conoce nuestra Ruta de atención LGBTI y Casa Refugio ⏩ https://t.co/YSw8xl4aiypic.twitter.com/NjdpbLWtEq
Ella cuenta que no mostraba su verdadera identidad sexual y que fue amenazada por varias personas: "Yo me volví un 'súper macho' en la época en que yo no mostraba mi verdadera condición", aseguró Natalia.
En este trino de la Secretaría de Gobierno, Natalia refiere a lo ocurrido en esos años en los que la sociedad le impedía mostrarse tal cual era:
En esta segunda entrega, Natalia narra cómo fue el proceso para reconocer su transformación 🏳️🌈 y su lucha por ser aceptada dentro de la sociedad.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) April 14, 2022
Desde @GobiernoBTA ponemos a disposición nuestra ruta de atención #LGBTI y Casa Refugio; conócelas ⏩ https://t.co/y1bnVnzp3zpic.twitter.com/0uDaInKE7g
Natalia señala que a través de la ruta de atención salió adelante y dentro de su misma comunidad logró el reconocimiento en un cargo donde puede ayudar a otras personas.
"Se me activó una ruta de atención donde fui a dar a algunas casas refugios y dentro de ellas estuve en una importante que fue la Casa refugio de la Secretaría de Gobierno. Ese fue un espacio muy importante para mí es un espacio que me permitió encontrarme y se me abrieron todas las puertas, hoy en día soy la presidenta de la mesa local LGTBI de la localidad de Santa Fe", manifestó Natalia.
En este trino de la Secretaría de Gobierno, Natalia cuenta su experiencia con la ruta de atención LGBTI:
En esta última entrega, Natalia cuenta cómo a través de nuestra ruta de atención #LGBTI 🏳️🌈 encontró el rumbo de su vida.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) April 16, 2022
Además, habla de su trabajo como lideresa en temas de género, con el que ha ayudado a personas que buscan apoyo.
+ Info ⏩ https://t.co/y1bnVnR0s9pic.twitter.com/pEYYirB2Kg
Natalia, señala que, con la ruta de atención LGBTI, las personas que se sientan vulneradas van a encontrar orientación y apoyo psicosocial en las Casas Refugio.
"Nos llegan muchas chicas que vienen buscando apoyo, vienen buscando ayuda, les damos esa confianza y nuestra propia experiencia de vida les muestra a ellas lo que podemos lograr y que se puede salir adelante. Yo invito a todas estas compañeras y todos estos chicos que quieren salir del closet y están buscando ayuda que contacten la ruta de atención", afirmó Natalia.
Así funciona la ruta de atención LGBTI de la Secretaría de Gobierno de Bogotá
Si eres víctima o conoces algún caso puedes comunicarte a través de la Línea 3184918552 o en el correo electrónico casa.refugio@gobiernobogota.gov.co.
A esta ruta también llegan personas por remisión institucional o por que son atendidas directamente en las instalaciones de la Secretaría Distrital de Gobierno por parte del peticionario(a).
De acuerdo con las necesidades la ruta de atención puede brindar, en articulación con otras entidades, apoyos para el restablecimiento integral de los derechos de las personas de la comunidad LGBTI.