¡Impulso Local es una demostración de que la unión hace la fuerza!: Alcaldesa

Impulso Local: Distrito entregó apoyos económicos a emprendedoresFoto: Alcaldía de Bogotá
(Izq. a der.) Alfredo Bateman, sec. de Desarrollo Económico; Natalia Zambrano, emprendedora; Felipe Jiménez, sec. de Gobierno; Elizabeth Moreno, emprendedora; Claudia López, Alcaldesa de Bogotá; y Juan Pablo Calderón, emprendedor.
Publicado:
6
Mar
2023
Escucha la noticia

Las secretarías de Gobierno, Desarrollo Económico y los Fondos de Desarrollo Local comenzaron la entrega oficial de entre 1 y 3 millones de pesos para consolidar 16.399 emprendimientos de la economía local de Bogotá a través del programa Impulso Local.

“Hoy es de esos días en los que tantas horas de trabajo y de trasnoche valen la pena. Invertir en los emprendedores, emprendedoras, empresarios y empresarios bogotanos, vale la pena”, destacó la alcaldesa Claudia López en la capitalización de los primeros 1.000 beneficiarios del programa. 

En el marco del evento, que se llevó a cabo en el coliseo cubierto El Salitre, la mandataria aseguró que 2 de cada 3 emprendimientos que apoya la Alcaldía Mayor de Bogotá, son de mujeres, jóvenes y mayores de 50 años. “Estamos, en concreto, invirtiendo en jóvenes, mujeres y personas mayores de 50 años que sacan a sus familias adelante”, destacó la Alcaldesa. 

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refirió a la entrega de incentivos económicos de Impulso Local:

Impulso Local hace parte de la estrategia Bogotá Local y tiene como objetivo consolidar los micronegocios de barrio como tiendas, salones de belleza, heladerías, negocios de confección, entre otros.

“Impulso Local ha ido mejorando. La Alcaldía Mayor aprendió a llevarles formación, capacitación y capitalización a los emprendedores. Ellos y ellas querían saber cómo hacer trámites, cómo se abre una cuenta, cómo hacer mercadeo, cómo utilizar las redes sociales y lo logramos”, agregó este lunes la Alcaldesa Mayor. 

La mandataria insistió en que la ciudad necesitaba salir de la pobreza tras el coletazo de la pandemia y “esta fue la mejor manera”. Por ello agregó: “A las familias más vulnerables les dimos Renta Básica, pero la mayoría de gente necesita un impulso, trabajo, por eso invertimos en ellos. Esta es la demostración de que la unión hace la fuerza”, concluyó.     

Juan Pablo Calderón tiene 40 años y vive en la localidad de Bosa, actualmente, tiene una empresa familiar llamada Grupo Tamarillo S.A.S, que procesa pulpa de fruta natural congelada, él es uno de los beneficiarios de Impulso Local. “Con esos recursos vamos a comprar una nevera adicional para mayor capacidad de almacenamiento y así seguir creciendo”, comentó.  El negocio de Juan Pablo ya cuenta con página web para la comercialización de sus productos www.pulpastamarillo.com

El programa en sus cuatro cohortes tiene como objetivo impactar hasta 23.000 micronegocios o emprendimientosde base que lleven al menos un año en operación, a través de una misma ruta de intervención. Esto implica brindar herramientas que permitan desarrollar habilidades financieras, comerciales y digitales que aporten al mejoramiento de su productividad y sostenibilidad.

El programa tiene una fase de capitalización en la que más de 16.300 propietarios de micronegocios que han sido formados, recibirán recursos no reembolsables.

El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, aseguró que desde el Distrito se han invertido 244.000 millones de pesos en 44.000 emprendimientos para aportar en la reactivación económica de Bogotá. “Los programas no tienen ningún sesgo hacia ninguna actividad particular, y no se entra ni por palanca, ni por clientela”, sostuvo el funcionario. 

Jiménez agregó: “Nos pusimos la tarea de poner en práctica aquello que dicen de que el Estado debe ser socio de los emprendedores, y por eso creamos Bogotá Local e Impulso Local”. 

A la fecha, se han postulado 21.078 micronegocios de los cuales, 7.333 han finalizado su ciclo de formación y 4.804 han sido remitidos a PROPAIS para iniciar su proceso de formación en plan de negocios, asistencia técnica y capitalización con recursos de 1, 2 o 3 millones de pesos

Hoy se inicia la capitalización de los primeros 1.000 micronegocios, que ya completaron su proceso de formación y están listos para el fortalecimiento de su negocio con recursos no reembolsables por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Sobre el particular, el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, envió un mensaje a los emprendedores que hoy reciben la capitalización. “Esperamos que ustedes se vuelvan el ejemplo de todos los otros productores para que les cuenten que, si se llega a la capitalización, que la formación es pertinente y que es un programa que les ayuda a las unidades productivas”.  

Para aplicar, los interesados deben ingresar al link https://desarrolloeconomico.gov.co/impulso_local/, inscribirse, estar atentos al correo de inscripción y continuar todas las etapas indicadas. Deben registrarse en la plataforma y realizar el autodiagnóstico de su negocio. Posteriormente, deben completar en su totalidad los ciclos de formación, ya sea presencial o virtual.

En Bogotá estamos cuidando a nuestros emprendedores, y apoyándolos para que consoliden sus iniciativas de negocio que generan autoempleo y puestos de trabajo en la economía de los barrios.

La siguiente es la trasmisión de la primera entrega de incentivos del programa Impulso Local: