Con jornadas de #DespachAndo, Alcaldía sigue fortaleciendo el Gobierno Abierto

Jornadas de #DespachAndo fortalecen al Gobierno Abierto de Bogotá Foto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, asistió al #DespachAndo organizado por la Secretaría de Gobierno, Bogotá Participa, Dadep y las 20 alcaldías locales de Bogotá.
Publicado:
16
Ago
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López lideró una nueva jornada de #DespachAndo. Se trata de un ejercicio de Gobierno Abierto en el que la ciudadanía conoce los avances de la gestión de las diferentes entidades del Distrito.

Desde Movistar Arena, la mandataria de los capitalinos conoció de primera mano los servicios que están a cargo de la Secretaría Distrital de Gobierno y cómo, a lo largo de estos dos años y medio de mandato, se ha ido transformando para garantizar la atención de los beneficiarios, a través de las estrategias: Bogotá Participa, Bogotá Local, Bogotá Un Lugar como el Hogar, Bogotá Incluyente y Bogotá Convive.

“No solamente queremos exaltar su labor, darla a conocer. Que la gente de Bogotá, de las localidades de la ciudad tengan la oportunidad de saber qué hace nuestro Sector Gobierno, para eso organizamos estas 5 estrategias”, dijo la alcaldesa López.

En el siguiente trino, la Alcaldesa Mayor de Bogotá se refiere a la jornada de #DespachAndo de la Secretaría de Gobierno:

A través de Bogotá Participa, el Distrito acompañó la posesión de los 20 consejos locales como el Consejo Distrital de Juventud, en el que los consejeros y consejeras se reúnen para hablar con los secretarios del Despacho sobre temas políticos, programas y acciones a trabajar por Bogotá. Igualmente, con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) se caracterizaron más de 1.500 organizaciones sociales para su fortalecimiento en su organización social y medios comunitarios.

“Le vamos a proponer al Concejo de nuestra ciudad que Presupuestos Participativos se vuelva una política de ciudad y no solo de esta administración, porque la trasparencia, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias no puede ser solo el propósito de un gobierno”, explicó la alcaldesa López.

Con Bogotá Local, y a través de la Estrategia de Mitigación y Reactivación Económica (EMRE), desde 2020 se ha brindado herramientas a pequeños empresarios, emprendedores y a la ciudadanía. Con esto se generaron y/o mantuvieron 32.297 empleos y se beneficiaron 22.734 unidades productivas.

Con la estrategia Bogotá Cultura Local, desde 2020 se ha hecho de la reactivación económica de los agentes de la industria cultural y creativa una realidad. Con Cuidado Local, se lleva el Sistema Distrital de Cuidado a las localidades, con esto se busca maximizar los beneficios para las personas cuidadoras y para quienes requieren cuidado de todas las localidades de Bogotá.

A través del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep) se logró la creación de la Escuela de Espacio Público, con la que se han llevado a cabo 4 cursos virtuales gratuitos en alianza con el IDPAC y la Organización de Estados Iberoamericanos, donde se han capacitado cerca de 600 ciudadanos sobre el cuidado, administración y sostenibilidad de los espacios públicos.

De igual forma, la entidad logró la incorporación al inventario de la ciudad más de 800.000 metros cuadrados de espacio público. También se logró la caracterización de los predios para la construcción del Cable aéreo de San Cristóbal.

Así mismo, la entidad busca llegar a más de 30.000 personas, mediante la conformación de Defensores del Espacio Público quienes sensibilizan a la ciudadanía para que haga un buen uso, goce, disfrute y aprovechamiento del espacio público de la capital.

Por otra parte, las relaciones políticas se miden principalmente por el logro en la aprobación de normas de gran interés para la Administración Distrital, entre las que se encuentran, por ejemplo, la Ley orgánica 2199 de 2022, que reglamenta la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, y acuerdos distritales como el Plan de Desarrollo Distrital (761- 2020), reactivación económica (780-2020), 3 cupos de endeudamiento (781-2020, 840-2022 y 843-2022); fondo cuenta ATENEA (810-2021), Descarbonización (811-2021), Rescate social y económico (816-2021), y factores de subsidio y aporte solidario en servicios públicos (830-2021), entre otros.

El Distrito apoyo satisfactoriamente a las elecciones del Congreso, Presidente y Vicepresidente de la República, mediante la convocatoria de 6 sesiones de la Comisión Distrital de seguimiento a procesos electorales, 13 comités electorales sobre temas logísticos, participación en Puestos de Mando Unificado, el préstamo de equipos de cómputo, impresoras, vehículos, impresión de papelería y coordinaciones de diferente orden a nivel distrital.

También, se elaboraron 25 documentos técnicos de seguimiento mensual a las sesiones del Concejo de Bogotá, correspondientes a los meses de junio de 2020 a agosto de 2022; y se han producido dos documentos sobre las tendencias, retos y necesidades de la Administración frente al análisis del comportamiento de actores políticos; y dos documentos de análisis sobre las dinámicas políticas y las múltiples coyunturas que enfrenta la Administración Distrital en su periodo de mandato.

Por último, la estrategia Bogotá Convive se generaron 26 pactos con la participación directa de más de 7000 personas e indirectas de 40.000, cubriendo 18 Unidades de Planeamiento Zonal y unos 102 barrios de la ciudad con la construcción de una caja de herramienta que establece las bases para la elaboración de acuerdos.

“Bogotá no sería lo que es. No habríamos podido salir adelante, superar la pandemia, recuperar el empleo, bajar los índices de pobreza si no fuera por todo esto que hacen ustedes desde el Sector Gobierno todos los días. Ustedes son la primera cara que tiene Bogotá”, concluyó la Alcaldesa Mayor.