#JuntosCuidamosBogotá Avanza la estrategia de refuerzo institucional en Engativá

Engativá: Distrito refuerza estrategias de movilidad, seguridad y más
Además del despliegue en materia de seguridad y movilidad, #JuntosCuidamosBogotá llegó a Engativá con servicios sociales y de recreación para toda la ciudadanía. -Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
26
Ene
2022
Escucha la noticia

Avanza la estrategia de refuerzo institucional programada en la localidad de Engativá para esta semana, en el marco de #JuntosCuidamosBogotá.

Esta iniciativa de la Administración Distrital se extenderá hasta el próximo 29 de enero con el fin de desarrollar diferentes acciones en materia social, de seguridad y de convivencia, intervenciones de embellecimiento en parques y entornos escolares, y mejoramiento de infraestructura vial, entre otras acciones.

Seguridad en Engativá

En la puesta en marcha de la estrategia, hoy se realizaron operativos de inspección, vigilancia y control (IVC) a 13 bodegas de reciclaje que operan en los sectores de la Floridablanca y Luis Carlos Galán, así como también una jornada de sensibilización a carreteros en el canal Los Ángeles.

En un trabajo interinstitucional entre la Policía Metropolitana, la Secretaria Distrital de Seguridad, la Secretaría Distrital de Gobierno y la Alcaldía Local se verificaron los permisos de funcionamiento y se revisaron las bodegas. Se realizaron 4 cierres voluntarios y un cierre con comparendo por falta de documentación de acuerdo al Art. 92 numeral 16, Ley 1801 de 2016.

A continuación, un trino de la Alcaldía de Engativá; allí se evidencian algunos de los cierres voluntarios que se hicieron a bodegas de reciclaje que no cumplían con los permisos de funcionamiento:

 

Con estos operativos, las autoridades también buscan enfrentar el comercio ilegal de autopartes, las tapas de alcantarilla y la señalización.

En uno de los locales se encontraron medidores de gas sin el debido registro de procedencia, sin embargo, no se sancionaron por falta de denuncia. En lo corrido del año en la localidad de Engativá han sido visitados más de 30 negocios.

También, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en conjunto con la UAESP, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría Distrital de Integración Socia, realizaron un recorrido en el marco de la campaña ‘Patrullando Escolar’ en La Institución Educativa Distrital Tomás Cipriano de Mosquera, donde se adquirieron una serie de compromisos interinstitucionales, enfocados en solucionar los riesgos que aquejan a estudiantes y profesores y garantizar mejores condiciones de seguridad para la comunidad educativa del colegio.

De otra parte, la Secretaría Distrital de Integración Social en la localidad 10 de Engativá, abrió para todos los niñas y niñas de la zona sus 20 jardines infantiles disponibles, en el marco del retorno a la presencialidad #RegresanLosColores.

De estos jardines, 15 son de operación directa, entre ellos una Casa de Pensamiento Intercultural y un Jardín Infantil Nocturno; mientras que cinco son operados en modalidad cofinanciado.

La cobertura total de la localidad es de 2.843 niños y niñas que disfrutan de los servicios profesionales que brinda el Distrito en esta localidad de Bogotá.

Engativá: Mantenimiento y limpieza

En relación con el desarrollo de la estrategia ‘Juntos Cuidamos Bogotá’, un equipo territorial de la UAESP (Unidad Administrativa de Servicios Públicos), se reunió con carreteros del sector de Normandía para brindar una serie de orientaciones sobre el adecuado manejo y separación de residuos que permita mejorar el espacio público y el compromiso ambiental con la ciudad.

Igualmente, la UAESP por medio del operador Bogotá Limpia, atendió el canal de Los Ángeles con trabajos de recolección, barrido y limpieza de esta zona que ha sido afectada por el arrojo clandestino de residuos.

Mejoramiento de infraestructura vial

La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) recorrió diferentes puntos de la localidad de Engativá para priorizar algunas calles donde se continuará con las actividades de mejoramiento de la malla vial.

Es importante mencionar que, en los últimos dos meses, la UMV ha tapado 6.453 huecos en esta localidad y de los 77 segmentos priorizados, 68 ya se terminaron y 9 se encuentran en ejecución con frentes de obra activos en los barrios Bolivia, Los Ángeles, Villa Luz y Gran Granada.

Actualmente, son más de 90 personas que conforman 9 unidades ejecutoras las que están realizando actividades de parcheo, reparando los daños viales que fueron reportados por los ciudadanos través de la plataforma Gobierno Abierto Bogotá.

Los frentes de obra que se encuentran activos en este momento en la localidad de Engativá son:

Barrio Bolivia: Cra. 109 entre calles 70 y 70B.

Barrio Los Ángeles: Cra. 97 entre calles 65 y 66.

Barrio Villa Luz: Cra. 80A entre calles 65A y 66, Calle 109 entre carreras 82 y 83, Cra. 83 entre calles 64H y 64, Calle 64H entre carreras 82 y 83.

Barrio Gran Granada: Calle 78B entre carreras 114 y 114A, Carrera 114 entre calles 79 y 78B.

Aquí, un video las estrategias de movilidad y obras que se han implementado en la localidad de Engativá:

Movilidad en Engativá

En materia de movilidad, la Secretaría Distrital de Movilidad hace presencia con el ‘Grupo Guía’ en una acción piloto de cambio de sentido en la calle 64 entre transversal 112B Bis A y la carrera 113B, en sentido occidente oriente, de 5:00 a. m a 9: 00 a. m.

Con esta acción se mejora la movilidad de más de 24 mil personas de la UPZ Engativá Pueblo y población flotante, además se ha logrado la disminución de los tiempos de recorrido de 25 rutas del SITP y se ha agilizado el flujo de 2.400 vehículos en las horas de mayor demanda.

En Engativá los derechos de las mujeres también son prioridad

Hoy en la ‘Casa de Igualdad de Oportunidades para la Mujeres’ de la localidad, la Secretaría de la Mujer atendió a 20 mujeres: 12 de ellas dieron el primer paso y por primera vez se acercaron a los servicios. Además, se continuaron 6 asesorías socio jurídicas y 2 atenciones psicosociales en proceso, y se actualizó la atención en casos de otras dos ciudadanas.

En el servicio de atención 24 horas a mujeres víctimas de violencia en el Hospital de Engativá, el equipo jurídico de la Secretaría Distrital de la Mujer atendió a 29 mujeres con orientaciones y asesoría inicial para sus casos.

En el siguiente trino con el que la Secretaría de la Mujer invita a la ciudadanía a conocer más sobre los derechos de las mujeres diversas de Bogotá: