Sec. de Gobierno lanzó Golab, laboratorio de Innovación para la gobernanza

La Secretaría de Gobierno lanzó nuevo laboratorio de Innovación GolabFoto: Prensa Secretaría de Gobierno
(De izq. a der) Alejandra Fierro, asesora Laboratorio de Innovación; Ricardo Ruge, dtor. de Convivencia y Diálogo; José Riveros, subsecretario Gestión Local; Ana María Aristizábal, subsecretaria Gestión Institucional y Alfy Rosas, líder de Participación.
Publicado:
24
Mayo
2022
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Gobierno puso en funcionamiento el Laboratorio de innovación Golab, que busca mejorar la gobernanza en las entidades del Distrito y las Alcaldías Locales.

El Laboratorio está integrado por un equipo multidisciplinario de ingenieros, comunicadores, politólogos y abogados que, de manera conjunta, promueven la cultura de la innovación a través de la implementación de mecanismos creativos y funcionales.

El secretario Distrital de Gobierno, Felipe Jiménez, manifestó que el laboratorio permitirá enfrentar los grandes retos que imponen los cambios en el mundo.

“La innovación es hoy por hoy la nueva forma de responder ante los cambios drásticos que el mundo está asumiendo y los gobiernos deben asumir estos retos. Con esto se mejorará la gobernanza, la confianza y la transparencia en los procesos”, dijo el secretario Distrital de Gobierno, Felipe Jiménez.

El secretario de Gobierno aseguró que esta manera la entidad y las Alcaldías Locales pondrán en marcha una nueva etapa renovada de participación ciudadana en Bogotá que resignificará el trabajo colaborativo entre la institucionalidad y la ciudadanía. Gracias a esto se fortalecerá la gobernanza, la recuperación de confianza y la eficiencia de la gestión pública.

En este trino de la Secretaría de Gobierno puedes ver el evento en que fue lanzado el Laboratorio de Gobierno

Según lo informó la Secretaría de Gobierno, el trabajo del equipo estará articulado entre el laboratorio de innovación y las dependencias interesadas para así tejer puentes de comunicación, crear procesos eficaces que permitan mejorar el trabajo administrativo y cerrar las brechas con la ciudadanía.

El nuevo Laboratorio de Innovación Golab fue presentado en el marco de un panel en el que asistieron: Alejandra Fierro, asesora Laboratorio de Innovación; Ricardo Ruge, dtor. de Convivencia y Diálogo; José Riveros, subsecretario Gestión Local; Ana María Aristizábal, subsecretaria Gestión Institucional y Alfy Rosas, líder de Participación.

Con esta herramienta se ha logrado rediseñar la estrategia de Presupuestos Participativos 2022; el diseño del curso agentes de innovación en alianza con servicio civil e IBO; apoyo estratégico para la definición de los pilares del programa cuidado local; apoyo en el diseño de la ruta de cualificación para el programa Diálogo Local y Cultura Local; implementación de mecanismos de innovación para planes de acción y mesas de concertación; diseñar metodologías de participación para la reformulación de políticas públicas y el diseño de la ruta de oferta institucional.

El alcance de laboratorio responde a la misión de la entidad en donde a través de la implementación de mecanismos innovadores en el 2024 la Secretaría Distrital de Gobierno y sus alcaldías mejorarán la gobernanza.