El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (iBO) realizó el taller 'Construir con ideas para el Gobierno Abierto', una actividad basada en diseño comunitario que tenía como objetivo trabajar de manera colaborativa con las comunidades en procesos de cocreación de soluciones a retos públicos locales que impacten a la sociedad.
Algunas de las propuestas de los jóvenes propusieron proyectos como puntos de bicicletas públicas que faciliten la movilidad en la ciudad, mayor seguridad para que este grupo poblacional para minimizar alternativas de acoso e intimidación, así como, corredores ambientales con huertas comunitarias y espacios amigables para personas con condición de discapacidad.
Soluciones para el adulto mayor
En la misma vía se plantearon diferentes soluciones para los adultos mayores. La mirada analítica colectiva sugirió reconocer más su valor como agentes de construcción, es decir, tener en cuenta sus conocimientos, opiniones, experiencias y saberes. Para estas personas, sentirse reconocidos se convierte en un factor esencial a la hora de pensar el territorio; también, las actividades culturales, especialmente, el baile, reducir los focos de inseguridad y más espacios responsables ambientalmente en la ciudad.
Contenidos relacionados
Con relación a las mujeres surgieron múltiples iniciativas que aportan a su bienestar, entre ellas, espacios que eliminen el acoso sexual callejero, alternativas que favorezcan el cuidado del medioambiente, como, el reciclaje y las huertas urbanas; apoyo en la comunidad para cuidar el espacio público y clases gratuitas de defensa personal.
El taller fue dirigido por Henry Gualdrón, arquitecto y magíster en Administración de empresas, quien ha acompañado procesos creativos en diferentes laboratorios articulando al sector público, la academia, cooperación internacional y empresas privadas. “Desde este tipo de espacios buscamos que las comunidades aborden algunos de los desafíos que se les presentan diariamente, mediante herramientas que reconozcan la importancia de los saberes y experiencias locales”, indicó Gualdrón.
A continuación, un trino de la Alta Consejería TIC con el desarrollo del taller 'Construir con ideas para el Gobierno Abierto' que se llevó a cabo en el cierre de la semana Gobierno Abierto de Bogotá .
Manuela Barrero, líder de Comunidad y Experiencia del Laboratorio de Innovación Pública Digital (iBO), aborda los conceptos de la innovación pública y social en el taller de la #SemanaGAB2022. Los esperamos de 9 a.m. a 12:00 m. en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. pic.twitter.com/wX7ejsglrO
— Alta Consejería TIC (@ConsejeriaTIC) May 20, 2022
El espacio, en el que participaron más de 35 personas durante 3 horas, se desarrolló en una malla 'invisible' elaborada con materiales reciclables. Esta fue ideada por Alejandro Saldarriaga, arquitecto egresado de la Universidad de los Andes y candidato a Máster en Arquitectura II en la Universidad de Harvard, quien ha sido premiado en varios concursos internacionales. “El objetivo era mostrar una arquitectura que no tuviera identidad, que desapareciera en el paisaje urbano pero que se reconociera a través de las palabras de las personas y sus visiones de espacio público”, señaló Saldarriaga.
Laboratorio de Innovación Pública Digital
El Laboratorio (iBO) es parte de la Alta Consejería Distrital de TIC, nació en 2021 y tiene como propósito fortalecer y consolidar la innovación pública en la capital, esto a través del quehacer diario de las entidades públicas y con la participación del ciudadano y otros actores en la creación de soluciones a los retos de ciudad, bajo un modelo centrado en el usuario y de gobierno colaborativo.