Distrito ha invertido más de $120 mil millones en programas para adultos mayores

Adultos mayoresFoto: Secretaría de Gobierno
A través del programa de apoyo de Subsidio Tipo C, el Distrito ha invertido casi $120 mil millones en programas y proyectos para las personas mayores entre el 2021 y 2022.
Publicado:
26
Nov
2022
Escucha la noticia

Hoy se llevó a cabo la X Asamblea Distrital de Sabios y Sabias en el auditorio principal de la Universidad Libre, la máxima instancia de participación para las personas mayores en la ciudad, conformada por los miembros de los Consejos Locales de Sabios y Sabias de Bogotá.

Durante la sesión, se resaltó la importancia del programa de la Secretaría Distrital de Gobierno de apoyo de Subsidio Tipo C, el cual, a través de las Alcaldías Locales, les ofrece un apoyo económico individual para mejorar sus condiciones materiales para una vejez autónoma, autosuficiente y con calidad. Además de otras actividades como encuentros de desarrollo humano y el seguimiento a los beneficiarios del servicio social y visitas domiciliarias.

El secretario Distrital de Gobierno, Felipe Jiménez, también anunció que para el próximo año se aumentará a 15.000 nuevos cupos para que cada vez sean más las personas mayores que puedan acceder al Subsidio Tipo C.

La Secretaría de Gobierno compartió un hilo en su cuenta de Twitter destacando los puntos clave de este encuentro:

“Por primera vez en muchos años logramos, con el liderazgo de la alcaldesa Claudia López, que se aumentara el número de beneficiarios de este subsidio monetario que reciben mensualmente las personas mayores. En muchas localidades se acaba la lista de espera y en otras se reduce hasta el 70 %. Esta es la Bogotá que estamos construyendo”, señaló el secretario.

El apoyo económico es un auxilio económico mensual que tiene como objetivo disminuir la segregación socioeconómica. Con ese propósito, la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene una cobertura de 45.720 personas mayores, habitantes del Distrito Capital, cuya inversión social ha sido de $119.652.435.124. Este presupuesto ha sido ejecutado a través de proyectos de inversión por cada una de las 20 localidades durante el 2021 y lo corrido del 2022.

Durante el 2022 el programa distrital de educación en Derechos Humanos para la paz y la reconciliación y su Proyecto 7787 de ‘Fortalecimiento de la capacidad institucional y de los actores sociales para la garantía, promoción y protección de los Derechos Humanos en Bogotá’ han formado al adulto mayor en:

  • Convivencia escolar.
  • Derechos de las personas mayores e interculturalidad.
  • Derechos Humanos de las mujeres y perspectiva de género y derecho al cuidado.
  • Derechos humanos desde una visión crítica, derecho a la protesta social y funciones del PMU.
  • Igualdad basada en el respeto por la diferencia.
  • Prevención y protección a defensores/as de derechos humanos y fortalecimiento a la organización social.
  • Derechos Humanos de las mujeres y perspectiva de género, trata de personas, política pública de personas que realizan actividades sexuales pagadas, derecho a una vida libre de violencias.

El 2022 ha sido un año especial de reinvención para las personas mayores de 60 años, el acompañamiento de los sabios y sabias, tanto a nivel distrital como en los 20 consejos locales, es prioridad y compromiso durante la gestión para que el ejercicio de participación continúe siendo destacado para que Bogotá tome el rumbo adecuado en política social.

De acuerdo con el último censo, la población mayor de 60 años en Bogotá es de 1’058.209 personas, lo que equivale al 14 % de la población total y el 58 % son mujeres. Ahora, si se mira cuántos superan los 70 años, el número se reduce a 445.000, es decir, el 6% de los bogotanos.