Con campaña ‘Mírate, todos somos peatones’, Distrito busca proteger la vida de los peatones

Campaña peatones - Foto:prensa Consejería de Comunicaciones
Campaña peatones - Foto:prensa Consejería de Comunicaciones
Publicado:
17
Oct
2018
Escucha la noticia

Con un desfile de modas en la Carrera Séptima con calle 28, la Secretaría de Movilidad, lanzó la campaña ‘Mírate, todos somos peatones’, que busca visibilizar al peatón como el actor más vulnerable en las calles.
 


A través de diferentes acciones de control, infraestructura y cultura ciudadana la campaña espera reducir las cifras de accidentes y muertes en las vías de la ciudad.

En Bogotá ya se había adoptado la política de seguridad vial ‘Visión Cero’, que ha registrado resultados positivos, donde se establece que ninguna pérdida de vida en el tránsito es moralmente aceptable.

Campaña peatones - Foto:prensa Consejería de Comunicaciones

Entre enero y septiembre de 2018 se ha salvado la vida de 28 peatones respecto a 2017, lo que representa una reducción del 13 por ciento para este actor vial que, sin embargo, este año reporta 182 casos fatales producto de siniestros viales.

Según datos de la Encuesta de Movilidad 2015, en Bogotá el peatón sigue siendo el actor vial más vulnerable. A diario se realizan 4.623.890 viajes peatonales los cuales representan el 31,12 por ciento del total de los viajes.

Por ello para visibilizar a los peatones y llamar la atención sobre cómo todos los actores viales los deben proteger, la Secretaría Distrital de Movilidad dio a conocer esta campaña que implica comerciales de televisión, cuñas radiales, contenidos especiales en redes sociales, y acciones en calle donde un grupo de actores llaman la atención sobre las conductas peligrosas y hacen recomendaciones para transitar con seguridad, se espera continuar reduciendo el número de siniestros y muertes en las vías.

 

 

 


El secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, aseguró que con 39 vidas salvadas en 2017, Bogotá se consolidó como la ciudad líder en la reducción de muertes por siniestros viales.

“Seguimos trabajando por una ciudad con calles más seguras y caminables para los peatones Bogotá. Esperamos en el 2018 seguir salvando vidas y pronto llegar a ser una ciudad con cero muertes en el tránsito”, afirmó el funcionario.

Campaña peatones - Foto:prensa Consejería de Comunicaciones

Cada uno de los trajes del desfile fue diseñado por el reconocido estudio Old Maquiina, un laboratorio de moda dedicado a experimentar con las formas y texturas, y que inspiró su colección en la importancia de proteger la vida de los peatones.

En el 2017, Bogotá fue la ciudad líder en reducción de muertes en Colombia salvando 39 vidas en las vías respecto al año anterior: Sin embargo, durante el mismo año, 546 personas murieron por siniestros de tránsito en la ciudad, de los cuales el 94% eran usuarios vulnerables de la vía: peatón, ciclista y motociclista. De estos 272 fueron peatones (un 50%), 182 motociclistas y parrilleros (33%), 59 ciclistas (un 11%), 18 pasajeros (3%) y 15 conductores (3%).

La mayoría de los peatones involucrados en siniestros fueron hombres. Ellos fueron el 74% de las víctimas fatales y el 67% de los heridos hospitalizados. En las mediciones por meses, el de mayor cantidad de siniestros que involucraron peatones fue febrero con 310 heridos y el de menor enero con 218. En cuanto a fallecidos el mayor número ocurrió en febrero con 36 y el menor noviembre con 13.

 

 

 

 

 

 


El comportamiento por localidades de Bogotá muestra que Kennedy presentó el mayor número de siniestros graves que involucraban peatones, con 535 heridos y 51 fallecidos; seguida por Suba, donde 311 peatones resultaron heridos y 16 fallecidos. Candelaria es la localidad con índices más bajos al registrar dos peatones fallecidos y 15 heridos.

Para más información ingrese al link:www.miratetodossomospeatones.com y/o utilice el hashtag: #TodosSomosPeatones