Muertes y agresiones entre barras futboleras se reducen en más de un 80%

Barras futboleras - Foto: bogota.gov.co
Barras futboleras - Foto: bogota.gov.co
Publicado:
21
Oct
2015
Escucha la noticia

La reducción de homicidios y lesiones personales de jóvenes miembros de los 'parches' del fútbol es el resultado del trabajo adelantado y del reenfoque dado en 2013  al programa 'Goles y Territorios de Vida y Paz', por parte de la Secretaría Distrital de Gobierno-SDG.

“En el año 2013, cuando recibimos el programa, se registraron 17 muertes y 250 riñas. Dos años después, el número de homicidios se redujo a tres y las peleas a 56”, enfatiza Wilson Martín, coordinador del programa que adelanta la Secretaría Distrital de Gobierno -SDG- en 19 localidades de la ciudad, con excepción de Sumapaz, que no tiene barras futboleras.

Explica el funcionario que el reenfoque del programa se presentó porque los mayores índices de violencia entre barristas no se registraban dentro de los escenarios deportivos, sino fuera de ellos: en las localidades, donde unos y otros se agredían y mataban, con el agravante de que 'marcaban territorio', el cual era vedado para los miembros de otras barras, que no fueran de los suyos. 

Aclara el coordinador que las anteriores cifras son 'reales', porque no todo el que tenga puesta una camiseta es un barrista, sino que puede ser un hincha que no milita en ninguna de las siete barras más grandes de Bogotá, que congregan unos 60.000 hinchas y con las que trabaja el programa de la SDG.

Dice Martín que la clave del éxito del programa radica en tres factores fundamentales: el primero, la apertura de espacios de diálogo -en las denominadas mesas locales del fútbol-, donde los barristas arreglan sus diferencias, solucionan sus conflictos y hacen pactos.

En esas mesas, con el acompañamiento de las alcaldías locales y de diferentes entidades distritales, los barristas se desahogan, debaten sus diferencias y cuestionan, sin violencia, sus comportamientos.

El segundo elemento tiene que ver con la activa participación de barristas líderes vinculados laboralmente por la Secretaría, dado el conocimiento que tienen de las barras y sus dinámicas, y de las localidades-, quienes actúan como gestores y testigos de los acuerdos a que llegan las partes en conflicto.

El tercer factor de éxito radica en las opciones que el programa les genera a los jóvenes para que ocupen su tiempo libre.

“Hoy tenemos más de 70 gestores -diez por cada una de las siete barras, que dedican 70% de su tiempo a trabajar en las localidades, conjuntamente con los miembros de cada una de las mismas, en la estructuración  del plan de acción -que involucra actividades culturales, deportivas, de salud, de estudio, de trabajo, entre otras. El restante tiempo lo enfocan en la autorregulación del comportamiento de los barristas en los estadios, y así evitar la intervención policial”, expresa el funcionario.

Las siete barras con las que la SDG trabaja a través del programa 'Goles y Territorios en Paz', son: Disturbio Rojo, Bogotá y Guardia Albiroja Sur, de Santafé;  Comandos Azules Izquierda, Comandos Azules Derecha y Blu Rain, de Millonarios;  Los del Sur, Bogotá y  La Nación Verdolaga, de Nacional.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá