Distrito hará propuesta del protocolo de protestas con organizaciones sociales

Distrito hará con organizaciones sociales propuesta protocolo de protestas
Distrito hará con organizaciones sociales propuesta protocolo de protestas - FOTO: Prensa Secretaría de Seguridad
Publicado:
5
Oct
2020
Escucha la noticia

El Distrito inició un trabajo conjunto con las organizaciones accionantes del fallo 7641 de la Corte Suprema de Justicia para elaborar una propuesta concertada de protocolo de atención a la protesta social que refleje los aportes de estas organizaciones y dé cumplimiento al fallo de la Corte. Esta propuesta será presentada y defendida por la Administración Distrital ante la mesa que se adelanta con el Gobierno nacional para la implementación del protocolo en la protesta social.

El Distrito propuso, en materia de acciones preventivas, la creación de una subcomisión técnica, de carácter permanente, que le haga seguimiento a la aplicación del protocolo, como complemento a la Mesa de Seguimiento a la Garantía de la Protesta donde participen las organizaciones y se pueda evaluar la aplicación efectiva del protocolo. 

Entre las propuestas está la creación de un equipo de diálogo mixto, conformado por gestores de Dialogo Social de la Secretaría de Gobierno, y de convivencia, y miembros de la Policía quienes trabajarán en la etapa de diálogo del protocolo privilegiando la salida pacífica en las manifestaciones. 

Distrito hará con organizaciones sociales propuesta protocolo de protestas - FOTO: Prensa Secre Seguridad
El Distrito se ha propuesto reforzar el trabajo de la mesa de seguimiento con la Policía

Por otra parte, con esta propuesta se propondrá un protocolo que garantice la debida conducción de las personas que sean trasladadas por protección durante una protesta. Así mismo, se propone revisar las armas de baja letalidad que dispone la policía para limitar su uso y determinar cuáles de ellas se pueden prohibir en la ciudad.

“Bogotá es una ciudad de derechos, de paz y de reconciliación donde acatamos las órdenes judiciales. En cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca iniciamos un trabajo con los accionantes y de manera conjunta vamos a realizar la propuesta que será presentada en las mesas con el Gobierno Nacional. El Estado debe reformar  el protocolo y regular el relacionamiento entre la fuerza pública y la ciudadanía”.

Para garantizar el cumplimiento de los nuevos protocolos, el Distrito se ha propuesto reforzar el trabajo de la mesa de seguimiento con la Policía, así como fortalecer los canales de quejas y denuncias a las actuaciones de los uniformados durante la protesta.

Estas propuestas se realizaron en la mesa conjunta entre el Distrito y la Comisión Nacional de Juristas, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, la Red de Defensores de Derechos Humanos de Colombia, la Fundación para la Libertad de Prensa, Humanidad Vigente, entre otros accionantes en el fallo de la Corte, así como representantes de las universidades del país, convocadas por el Alto Tribunal, para participar en el proceso.

Durante la jornada, la Secretaría de Gobierno ratificó que el distrito no va a regular el derecho a la protesta con una resolución, pues es competencia del Congreso de la República a través de una Ley estatutaria, que además tendrá un control inmediato de constitucionalidad.