Alcalde Peñalosa posesiona a Iván Casas como nuevo secretario de Gobierno

Iván Casas es e nuevo secretario de Gobierno de Bogotá Iván Casas es e nuevo secretario de Gobierno de Bogotá
Publicado:
5
Jun
2019

El alcalde Enrique Peñalosa posesionó como nuevo secretario de Gobierno a Iván Casas, quien ejercía como subsecretario de Gestión Local. Casas asume este nuevo reto para sacar adelante importantes iniciativas en el Concejo como el Plan de Ordenamiento Territorial - POT, y fortalecer el trabajo que ha venido adelantando con las Alcaldías Locales en temas como: parques, vías, andenes, intervención de espacio público entre otros. También aseguró que trabajará para fortalecer los derechos humanos y temas étnicos de Bogotá. 

“Es un gusto posesionar a Iván (Casas) porque ha hecho un trabajo excelente a lo largo de estos años y le agradezco. También es un reconocimiento al equipo de Gobierno. Nombré de secretario a Iván porque lo vi trabajando durante estos tres años y vi su efectividad, compromiso, logros, disciplina… es un gerente, un líder organizando y siempre logrando resultados”, señaló el alcalde Peñalosa durante la ceremonia de posesión. 

Por su parte, el secretario saliente, Juan Miguel Durán, deja el cargo para asumir retos académicos en el exterior que enriquecerán su formación profesional y personal. “Nuestro secretario de Gobierno Juan Miguel Durán se va a hacer un posgrado en el exterior. ¡Le agradezco el excelente trabajo realizado para bien de todos los bogotanos! ¡He designado como su remplazo al actual subsecretario, Iván Casas, quien ha demostrado liderazgo y resultados!”, señaló el alcalde Peñalosa a través de su cuenta de Twitter.

“Asumimos con mucho orgullo el reto que nos ha puesto el alcalde Enrique Peñalosa de asumir la Secretaría de Gobierno. Hemos venido trabajando durante los últimos tres años y medio por mejorar con la Secretaría la articulación de todos los sectores del Distrito para cumplir con los propósitos del Plan de Desarrollo Distrital”, afirmó Casas.

El nuevo secretario señaló que la meta es darle un cierre efectivo y oportuno a la Alcaldía de Bogotá. Por lo cual, los esfuerzos estarán orientados a temas estratégicos, entre ellos la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial en el Concejo de Bogotá: “Vamos a impulsar un par de proyectos muy importantes para la Administración de vigencias futuras en el Concejo. Vamos a terminar de cerrar todas las obras que estamos adelantando con las Alcaldías Locales en todo el territorio de la ciudad”, resaltó el nuevo secretario de Gobierno.

También resaltó que trabajará para fortalecer los Derechos Humanos y los temas étnicos de la ciudad, frentes priorizados por la Secretaría de Gobierno. Al igual que por la protección de líderes y lideresas a través de una ruta especializada para su respaldo y seguridad.

De igual forma, destacó la modernización que han tenido durante este periodo las Alcaldías Locales gracias a la gestión de la entidad: “Hemos logrado que sus inversiones se enfoquen en temas estratégicos para la ciudad por instrucciones del alcalde Enrique Peñalosa. Es así como hemos logrado que 3,5 billones de pesos de inversión local se inviertan en parques, vías intervenciones en el espacio público y dotaciones para la seguridad, entre otros proyectos estratégicos”, agregó Casas. 

Casas, quien se desempeñó como subsecretario de Gestión Local -dependencia de la Secretaría de Gobierno-, lideró el proceso de modernización de las Alcaldías Locales, enfocando sus inversiones en temas estratégicos para la ciudad.

Entre sus logros se destaca la consolidación de los diseños y construcción de alrededor de 1.200 parque de bolsillo, que han sido modernizados con juegos infantiles de última generación.

Otro gran reto: continuar con el fortalecimiento de la seguridad

Otro de los desafíos del nuevo secretario de Gobierno será trabajar de la mano de la Secretaría de Seguridad para seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

“Vamos a seguir trabajando en puntos estratégicos de la ciudad que hemos logrado consolidar para los ciudadanos y la Administración, como es el caso de la zona del Bronx y Los Mártires, desde la zona de María Paz en Kennedy, La Favorita en Mártires, Plaza Imperial en Suba o el Restrepo en Antonio Nariño, zonas que hemos intervenido, recuperado el espacio público y garantizado la seguridad y tranquilidad para los habitantes de la ciudad”, aseguró el secretario. 

Así mismo, logró que, con recursos propios de las alcaldías locales y en articulación con la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana, se adquirieran alrededor de 1.600 cámaras de seguridad, 549 motos, 11 CAI móviles y 93 vehículos tipo pánel para la Policía Metropolitana.

Además, afirmó que “este dinero también ha sido orientado para la intervención de 1.000 kilómetros-carril de malla vial local, espacio público como: aceras, alamedas, andenes, plazoletas”, dijo.

Perfil del nuevo secretario

El nuevo secretario es politólogo de la Universidad Javeriana, especialista en Gestión Regional del Desarrollo y magíster en Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes.

Así mismo, impulsó la creación de pliegos tipo para la contratación de infraestructura local y estuvo frente a la implementación de este instrumento en cada una de las localidades. Con el uso de esta herramienta de transparencia, se aumentó la cantidad de proponentes que participan en las licitaciones de las Alcaldías Locales, pasando así de cinco oferentes en promedio por proceso en 2015 a veinte oferentes en promedio en 2018.

Ha liderado, de la mano de los Alcaldes Locales, más de 6.300 operativos de control a zonas de bares de alto impacto, construcciones ilegales, invasión de rondas de río, canales y ocupación indebida de espacio público. Entre estos cabe destacar la recuperación de 70 mil metros cuadrados de espacio público en el entorno del centro comercial Plaza Imperial, el reasentamiento de 17 familias que ocupaban la ronda del río Tunjuelo en el sector de Guadalupe y el impulso a la recuperación de los predios necesarios para la construcción de la ALO, aún en proceso.

En 2015, fue consultor del proyecto ACTÚE de la Unión Europea para el Sector Salud en Colombia, donde formuló el Plan de Acción Sectorial de Transparencia e Integridad. Asimismo, asesoró al Ministerio de Salud y al Invima en la construcción de sus planes anticorrupción y de atención a la ciudadanía.

Entre 2012 y 2014, como coordinador del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, diseñó la batería de indicadores para medir los avances de las entidades territoriales en materia de lucha contra la corrupción, transparencia, rendición de cuentas y atención a la ciudadanía. 

También, recorrió el país estableciendo los lineamientos para la puesta en marcha de las 32 Comisiones Regionales de Moralización en todos los departamentos de Colombia.

Siempre inquieto por los temas de formación, se ha desempeñado como académico y docente de cátedra en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, e inició su trasegar como servidor público en el Concejo de Bogotá.