Alcaldías de Cali y de Bogotá firman pacto en beneficio de defensores de Derechos Humanos

Firma de Pacto - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Firma de Pacto - FOTO: Prensa Secretaría de Gobierno
Publicado:
24
Jul
2018
Escucha la noticia

Las alcaldías de Cali y Bogotá se comprometieron a trabajar conjuntamente en la prevención, atención y protección a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que sean víctimas de amenazas o de la vulneración de sus derechos.

Al respecto el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, señaló que de esta manera la Administración Distrital reitera su compromiso con la garantía de los Derechos Humanos.

"Mientras en el país vienen en aumento las agresiones y homicidios contra líderes y defensores, en Bogotá no se ha reportado vulneración a los derechos de las personas que hacen parte de la ruta distrital. Por el contrario, se ha otorgado orientación psicojurídica, acompañamiento psicosocial y orientación en autoprotección”, afirmó Uribe.

El pacto fue firmado por Uribe y el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar Pachón.

"Queremos generar una red de ciudades para unir esfuerzos, atender efectivamente a los líderes y lideresas sociales y generar traslados de líderes si por temas de seguridad es necesario", puntualizó Uribe Turbay.

Por su parte el secretario de Seguridad de Cali destacó el modelo de atención de Bogotá como un pionero en el manejo de amenazas a líderes sociales.

"Es la única ciudad del país con una estrategia de este tipo. Por eso pedimos su apoyo y acompañamiento, especialmente en la reubicación temporal para mitigar riesgos. Nuestra principal tarea es salvar vidas", explicó Villamizar.

Basada en la experiencia con la que cuenta a través de la Ruta Distrital, la Alcaldía de Bogotá dará asistencia técnica y apoyo a las medidas transitorias y con las que se atiende a líderes y lideresas amenazados, con un enfoque diferencial.

En este sentido, las dos ciudades harán un intercambio de información para fortalecer la prevención y atención.

En Bogotá, desde 2016, la Alcaldía Peñalosa ha brindado protección a 330 defensores de las 20 localidades de Bogotá.

La Ruta Distrital de Atención y Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos ha atendido de manera prioritaria a personas víctimas del conflicto y a lideresas y líderes de las mesas de víctimas.

De las lideres que han hecho parte de la ruta, 187 son mujeres y 139 hombres. En su mayoría personas entre los 28 y 59 años.

Si usted es líder social, defensor o promotor de los Derechos Humanos y ha sido víctima de amenazas, diríjase a la Secretaría Distrital de Gobierno, a través del número 3387000 ext. 5356, acerquese personalmente o escriba al correo: defensoresydefensoras@gobiernobogota.gov.co