Luego de un proceso que convocó a más de 69 organizaciones comunitarias interesadas en mejorar los espacios públicos de sus barrios, la Defensoría del Espacio Público eligió una zona verde y una calle peatonal en el barrio La Aurora en Usme y el parque El Triunfo Salitre en Teusaquillo, como los nuevos entornos que tendrán “padrinos” para su cuidado y preservación.
Durante el proceso de evaluación, se evidenció la necesidad de transformación de estos lugares y la importancia que ellos tienen en las actividades diarias de los habitantes de estas zonas y el compromiso de las comunidades para garantizar proyectos de sostenibilidad, a fin de que estos espacios públicos prevalezcan en buen estado para el uso, goce y disfrute de todos.
“El espacio público de Bogotá, es de todos los que vivimos en ella. Por eso, el cuidado y la preservación de los entornos barriales es una responsabilidad que debemos tener en conjunto con la ciudadanía. De eso se trata ‘Padrinos del Espacio Público’, esta estrategia con la que demostramos que, con la unión con las comunidades y el acompañamiento de la Defensoría del Espacio Público, podemos trabajar de la mano para transformarle la cara a los parques, senderos, alamedas, entre otros espacios de la ciudad y hacer de ellos #UnLugarComoElHogar” indicó Armando Lozano Reyes, director E de la Defensoría del Espacio Público.
Contenidos relacionados
Los espacios públicos apadrinados:
Trabajos de limpieza, siembra de árboles y actividades pedagógicas para el manejo de las basuras y control de vectores en la zona verde y calle peatonal ubicada en transversal 3f - calle 70 bis sur, fueron algunas de las propuestas de los vecinos del barrio La Aurora, en la localidad de Usme, con el ánimo de transformar este entorno, que abarca más de mil 800 metros cuadrados de espacio público, los cuales buscan ser un referente ambiental, con la siembra de diferente tipo de vegetación.
Por su parte, en el parque El Triunfo Salitre, que contempla más de 3 mil 800 metros cuadrados de espacio público, la comunidad del barrio Ciudad Salitre Oriental, desea que el entorno se convierta en un lugar donde se promuevan acciones artísticas y culturales que permitan una reapropiación y participación de la ciudadanía, especialmente que el parque sea más utilizado por los niños, niñas y adultos mayores del sector.
Esto se pretende lograr a través de actividades de formación sobre temas ambientales, separación y manejo adecuado de los desechos, generación de procesos agroecológicos, siembra de árboles o plantas y campañas de reciclaje.
Aquí, un trino sobre la segunda versión de ‘Padrinos del Espacio Público’:
¡Bogotá ya tiene nuevos 'Padrinos del Espacio Público'!
— Defensoría del Espacio Público (@DadepBogota) August 9, 2023
La selección de las comunidades y entornos se logró después de evaluar cómo esos lugares son esenciales para el encuentro y los proyectos adelantados para su protección.
Conoce más aquí: https://t.co/xZeRDEdDLnpic.twitter.com/TxNQe7II5p
¿Cómo se hará posible?
La Escuela y el Laboratorio de Espacio Público implementarán una metodología de participación comunitaria, para iniciar la construcción de acuerdos de la mano con la ciudadanía.
Dicho proceso será fundamental, porque se conocerán las necesidades de la comunidad de primera mano, se establecerán compromisos y se buscará despertar un sentido de pertenencia por estos lugares. Así mismo, desde la Defensoría del Espacio Público se realizarán gestiones con entidades distritales administradoras de los espacios públicos ganadores que permitan la intervención y embellecimiento de los entornos, para que posteriormente con el trabajo de los ‘Padrinos’, se conviertan en #UnLugarComoElHogar y se garantice su sostenibilidad.