El secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, anunció este domingo la creación de un Mesa Distrital de Diálogo con las diferentes organizaciones sociales de la ciudad que se han mantenido en protesta en el marco del paro nacional.
Gómez explicó las razones que llevaron a la instalación de esta mesa: "hoy en el Portal Américas logramos un avance muy importante con organizaciones sociales y de jóvenes de las localidades de Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy y Bosa; de distintos procesos que se han estado movilizando en los territorios, que no se sienten representados por el Comité del Paro y que no han sido escuchados por el Gobierno Nacional. Con ellos acordamos establecer una mesa conjunta en Bogotá que tenga delegados y representación de los distintos territorios", declaró el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez.
Según el secretario, las Naciones Unidas servirán como moderadores y garantes del proceso, estableciendo las dinámicas territoriales para identificar junto con las comunidades a los voceros y las agendas que hacen parte del movimiento social, buscando que estas confluyan en una mesa distrital de diálogo.
Contenidos relacionados
Gómez, además enfatizó en la necesidad de buscar alternativas para que las manifestaciones puedan expresarse respetando el derecho de los demás ciudadanos a la libre movilidad y a la tranquilidad en sus barrios: "De igual manera, acordamos que, en estos espacios, trabajaremos conjuntamente para que el derecho a la protesta conviva de la mejor manera con el derecho de vecinos y residentes a tener tranquilidad, a salir a trabajar", dijo el funcionario distrital.
Por último, el secretario de gobierno de la capital también argumentó que se buscarán salidas para el estallido social apoyándose en el paquete de inversión social del Distrito:
"Trabajaremos para encontrar salidas al estallido social que vive Bogotá con un paquete de inversión social especialmente destinado para jóvenes y para mujeres cabeza de familia y que podamos tener los insumos y las necesidades de cada uno de estos territorios para ser incluídos en el plan de rescate social que se presentará al Concejo", aseveró el secretario Gómez en un video.
El Distrito convoca a los distintos procesos territoriales de la capital que quieran participar, de este espacio, además de las Naciones Unidas, cuenta con la Iglesia Católica y las Universidades como garantes. En esta Mesa, participaron los jóvenes de Primera Línea; organizaciones y colectivos de jóvenes de las localidades de Kennedy, Usme, Ciudad Bolívar, Usme y Bosa, representantes de la Minga Indígena, organizaciones de DD.HH, la Personería Distrital y otras instituciones.