Perdón público del Estado por asesinato de joven grafitero Diego Felipe Becerra

Diego f becerraAlcaldía
En la ceremonia participaron el Sec. Gobierno de Bogotá, José D. Riveros; min. Defensa, Iván Velásquez; Presidente de la República, Gustavo Petro; director de la Policía, General William Salamanca; y Liliana Lizarazo, madre de Diego Felipe.
Publicado:
1
Sep
2023
Escucha la noticia

En un hecho sin precedentes en la historia del país, el Estado colombiano, en un acto de reconocimiento internacional, ofreció perdón público por la ejecución extrajudicial de Diego Felipe Becerra Lizarazo, joven de 16 años que murió en 2011 a manos de un patrullero de la Policía Nacional.

La ceremonia de reconocimiento y perdón, en la que participaron el Presidente de la República, Gustavo Petro; el director general de la Policía, General William René Salamanca; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros, y la madre de Diego Felipe, Liliana Lizarazo, se realizó encumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa suscrito el pasado 18 de mayo entre la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y los peticionarios del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dicho Acuerdo estableció no solo celebrar un acto de perdón publicó por parte del Estado, sino restituir el buen nombre de Diego Felipe.

El 19 de agosto de 2011, el joven se encontraba pintando un grafiti en el puente de la avenida Boyacá con calle 116,cuando fue atacado, en estado de indefensión. En estos hechos perdió la vida. Su caso, además, fue revictimizado en medio de un montaje judicial, orquestado por altos mandos de la Policía Nacional, hecho confirmado por la Fiscalía General de la Nación durante su investigación. 

En este proceso, se confirmó no solo que Diego Felipe fue asesinado, sino que además hubo ocultamiento y destrucción de pruebas por parte de directivos de la Fuerza Pública. 

Durante la sentida ceremonia, el Presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo: “Lo mataron porque de una pared gris hizo un cuadro multicolor. Lo que tenemos que hacer en el tiempo que aún nos quede es explotar los muros de múltiples colores, y las voces de múltiples colores y los pensamientos de múltiples colores, todas las esquinas de múltiples colores”. 

Las diferentes autoridades presentes en el acto pidieron perdón y reconocieron sus responsabilidades.

“La Policía Nacional de Colombia asume, con este acto, el reconocimiento de responsabilidad pública. Como director general de la Policía Nacional de Colombia, ofrezco disculpas públicas por los hechos en los que se vieron inmersos integrantes de la Policía Nacional, en los cuales se privó arbitrariamente del derecho a la vida al joven Diego Felipe Becerra Lizarazo, y garantizo la no repetición de hecho similares. Mi saludo de solidaridad a su familia, a los amigos y que ojalá nunca más tengamos que vivir un hecho como este", reconoció el General William René Salamanca,director general de la Policía Nacional, desde el Parque El Renacimiento en el centro de Bogotá. 

En su intervención, Liliana Lizarazo, madre del joven grafitero, señaló que este reconocimiento se traduce en un día para celebrar la vida, la honra y la dignidad de su hijo: “Ha sido una tarea difícil pero hoy, con orgullo, puedo decir que la cumplimos y resistimos. Aceptar una violación de Derechos Humanos no es fácil; lo entendemos, crea desprestigio institucional y merma la moral, pero siempre será mejor camino reconocerla y pedir disculpas públicas porque eso daña menos, porque eso duele menos.”, comentó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez,reconoció por parte del Estado, la responsabilidad internacional por la violación de los artículos 4, 5, 8, 11, 13, 14 y 19 de la Constitución Nacional, y el 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en perjuicio de Diego Felipe Becerra, sus familiares y amigos.

“Sea esta la oportunidad para enviar un mensaje a todos y todas las policías del país: hay que respetar la vida. Que en sus actos lo fundamental sea el respeto de la vida, que se respeten los derechos de toda la población y que sea un compromiso personal de cada hombre y cada mujer de la Policía”, reiteró el titular de la cartera de Defensa.

La intervención de Liliana Lizarazo, madre del Diego Felipe, conmovió a los asistentes. En su mensaje afirmó que nada en el mundo justifica la forma en la que asesinaron y luego presentaron a su hijo, para después reafirmar su convencimiento de avanzar en un proceso de reconciliación: “Estos esfuerzos están orientados a reconciliarnos, y hoy todos los esfuerzos nos permiten ratificar que perdonamos,que seguiremos adelante, y que estamos dispuestos a reconciliarnos con nuestra institucionalidad. ¡Bienvenida la paz!”.  

Ella también invitó a las víctimas del país a continuar luchando por la verdad, el perdón y la reconciliación. “No cesen en la lucha, porque muchas otras víctimas los necesitan. No desfallezcan, no hay otro camino salvo luchar para que se logre la justicia. Debemos velar por la reconciliación para construir un país en paz”, reiteró la madre del joven grafitero.

“El acto de hoy es un precedente para que las víctimas no desfallezcan. Esta conmemoración muestra que los caminos están labrándose con las leyes, incluidos los tratados internacionales”, concluyó Liliana.

Distrito exalta la memoria del joven grafitero

Hay que recordar que el Concejo de Bogotá, en cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa, expidió el Acuerdo 907 del 26 de junio de 2023, “Por medio del cual se exalta la memoria de Diego Felipe Becerra Lizarazo Q.E.P.D. y se dictan disposiciones complementarias”. Con este Acuerdo de ciudad, el Distrito se compromete a exaltar la memoria del joven a través de acciones de reparación y no repetición, así como de reconocimiento a los artistas públicos del grafiti.

En ese sentido, durante la ceremonia de reconocimiento y perdón, el secretario distrital del Gobierno, José David Riveros, también exaltó la memoria de Diego Felipe Becerra Lizarazo, y reafirmó los compromisos del Distrito con la no repetición de estos hechos y la garantía y el respeto al derecho fundamental a la vida: “Gracias a este acuerdo, queexalta la memoria de Diego Felipe y establece otras disposiciones, hoy el puente de la 116 con Boyacá lleva su nombre. Además, hoy 31 de agosto también se conmemora el día del Arte Urbano ‘Diego Felipe Becerra Lizarazo’ en la ciudad, establecemos el Museo de Arte Virtual Urbano de Bogotá, y hacemos entrega simbólica de varios murales en la ciudad, todo en nombre de Diego”, sostuvo Riveros. 

El día del Arte Urbano ‘Diego Felipe Becerra Lizarazo’ se realiza con el fin de valorar las diversas manifestaciones y expresiones artísticas, convirtiéndose en un espacio propicio para el encuentro y diálogo ciudadano en torno a este tipo de arte, exaltando la memoria y el trabajo artístico del artista.

En este video la declaración del secretario de Gobierno José David Riveros: