Personería confirma que el retiro del campamento en la Plaza de Bolívar fue pacífico

Plaza de Bolívar - Foto: Portal Bogotá
Plaza de Bolívar - Foto: Portal Bogotá
Publicado:
21
Nov
2016
Escucha la noticia

-         El organismo señala que no hubo uso de la fuerza y que el Esmad no intervino.

-         Afirma que la mayoría se retiró voluntariamente y que seis personas no querían hacerlo. Destaca el ‘constante diálogo y la búsqueda de la concertación’.

La Personería de Bogotá confirmó este lunes que el retiro del campamento de la paz, que duró 50 días en la Plaza de Bolívar, se realizó de forma pacífica, bajo el acompañamiento de ese organismo que vela por la defensa de los derechos humanos.

En un comunicado de prensa, la Personería destacó que hubo “un ejercicio constante de diálogo y búsqueda de concertación”, y una “oferta social de albergue, transporte y atención médica permanente” a las personas que buscaban seguir con el campamento.

Así mismo, la Personería afirmó que en el lugar no actuó el Esmad, y no hubo personas detenidas ni conducidas a las UPJ y, por el contrario, la intervención se realizó de forma pacífica.

En su pronunciamiento, el organismo hizo un recuento detallado de cómo se retiró el campamento, el sábado a primera hora del día.

“La Policía inició el retiro de elementos que rodeaban el campamento. La mayoría de los campistas empezaron a recoger sus pertenencias y a marcharse. Otros sólo desarmaron y agruparon sus haberes. De las 4:30 a 5:30 a.m. se les pidió de nuevo el retirarse voluntariamente a los que quedaban en el lugar. Las partes acordaron (Distrito y campistas) que tres camiones de la Policía llevaran sus pertenencias  a los lugares solicitados por manifestantes”, dijo la Personería.

“A las 6:00 a.m. del sábado, a las seis personas que se encontraban sentadas en el piso y 10 que decidieron regresar a acompañarlas, las autoridades les pidieron de nuevo que se retiraran, reiterándoles la oferta institucional pero no aceptaron”, afirma el comunicado.

“La Policía con un grupo masculino y uno femenino de la Fuerza Disponible procedió a alzar del piso a quienes se encontraban y  conducirlos a los vehículos trafic de la Policía, siendo llevados a la Carrera 5 con Calle 12, en donde esperaban los otros miembros del campamento. En ese momento se decidió el retiro del Esmad”, dijo la Personería.

"A los últimos campistas se les acompañó hasta la Carrera 7 con Calle 12, y a las 8:30 a.m. nuevamente les ofrecieron transporte, albergue, pero no aceptaron y finalmente con la lluvia se marcharon del lugar", concluyó el organismo.

Twitter: @Bogota 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá