¡En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ avanza la implementación de la Ley Antirruido con acciones y operativos institucionales! La Alcaldía Local de Chapinero participó activamente en la segunda sesión de la Comisión Accidental de Ruido “El impacto del ruido en Bogotá: retos para la salud, la convivencia y el ambiente” del Concejo de Bogotá. Esta jornada tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo abierto, informado y respetuoso entre instituciones, concejales y ciudadanía, en torno a una de las problemáticas urbanas más apremiantes: el exceso de ruido.
Te invitamos conocer: Estos son los canales para denunciar a los vecinos ruidosos en Bogotá
Durante la sesión, que fue la convocada y liderada por la concejal Cristina Calderón, la alcaldesa Local de Chapinero, Alexandra Mejía Guzmán, presentó los avances de la estrategia pedagógica que se viene implementando en la localidad, reafirmando su liderazgo como territorio pionero en la implementación de la Ley Antiruido (Ley 2450 de 2025).
Entre los procesos liderados están la articulación acciones institucionales, control territorial, cultura ciudadana y participación comunitaria, ha sido diseñada para responder de forma integral a los impactos negativos del ruido en la salud pública, la convivencia vecinal y el medio ambiente.
“En Chapinero no solo reconocemos la magnitud del problema, sino que también asumimos el compromiso de liderar desde el territorio soluciones innovadoras y sostenibles. Esta estrategia, que comprende la sensibilización, acompañamiento y sanción, no solamente es un llamado a cumplir la norma sino a la solidaridad y a pensar un mejor ambiente para todas y todos.”, señaló la alcaldesa Local de Chapinero.
Entre las acciones destacadas se encuentran la implementación de operativos interinstitucionales en zonas críticas y la promoción de campañas pedagógicas en barrios residenciales y zonas de rumba. La Alcaldía también subrayó la importancia de fortalecer la coordinación con entidades como la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA), la Policía de Bogotá y las organizaciones ciudadanas.
La sesión, que contó también con la participación de Camila Cortés , directora para la Gestión Policiva de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) y Andrea Corzo, subdirectora de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA), fue un espacio valioso para visibilizar los retos comunes que enfrentan tanto las entidades distritales como la ciudadanía, y, al mismo tiempo, permitió posicionar a Chapinero como un referente en la construcción de estrategias orientadas al Bien-estar ciudadano.
No te vayas sin conocer: Con sonómetros, la Alcaldía Local de Kennedy, combatirá contaminación auditiva
Asimismo, durante la Comisión se reiteró el llamado al Gobierno nacional para reglamentar los artículos de la Ley que aún están en discusión. Si bien la Ley 2450 ya es una realidad, es fundamental contar con una normativa clara y efectiva que ofrezca soluciones concretas y contribuya a proteger la salud de las y los chapinerunos, el medio ambiente y la armonía en las zonas más afectadas.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Alcaldía local de Chapinero http://chapinero.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







