Localidad de los Mártires: ¿Por qué se llama así y cuál es su historia?

27·OCT·2021
La Alcaldía Local señala que el nombre de Los Mártires se remonta a la época de la colonia, cuando se decidió hacer un homenaje a los mártires
Porqué la localidad 14 de Bogotá se llama localidad de Los Mártires
La Iglesia del Voto Nacional se erigió en el parque de los Mártires en 1891- Foto: Prensa Alcaldía de Los Mártires

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Gran parte de los bogotanos han tenido la posibilidad de conocer o vivir en una de las localidades más destacadas de la ciudad: la localidad 14 o localidad de Los Mártires. Allí hay lugares tan reconocidos como la iglesia del Voto Nacional, la Plaza España, el Bronx Distrito Creativo, el Centro de Memoria, la Estación de La Sabana, el Parque de los Talladores, la Escultura de Botero o el Café de la Fonda.

¿Por qué la localidad 14 de Bogotá se llama Los Mártires?

Según la Alcaldía Local, el nombre de Los Mártires se le dio en homenaje a los revolucionarios granadinos que fueron asesinados en la época de la colonia.

Entre esos mártires están: Policarpa Salavarrieta, Antonia Santos, Camilo Torres, Francisco José de Caldas, Mercedes Ábrego y Antonio Baraya, quienes, en defensa de sus ideales por la independencia de América de la España imperial, encontraron la muerte en las manos del virrey español Sámano en el parque 'La huerta de Jaime', que se conoce ahora como localidad de Los Mártires.

La Alcaldía de Los Mártires señala que, en esa época, la cámara de la provincia de Santa Fe de Bogotá dispuso cambiar el nombre del parque 'La huerta de Jaime', por el Parque de Los Mártires, a través de la ordenanza 112.

Igualmente pidió que “se levantara una modesta columna de piedra de sillería en la cual se consignaran los nombres de los mártires sacrificados; la construcción de este obelisco duró 8 años, siendo inaugurado el 4 de marzo de 1880”, según señala la alcaldía local.

Es así como, en 1891, en el nuevo Parque de Los Mártires se erigió la actual Iglesia del Voto Nacional, en terrenos que fueron otorgados por la ciudadana Rosa Calvo Cabrera, según lo señala la Alcaldía Local que cita el relato de "Diagnósticos Locales con Participación Social", un documento antiguo de la Secretaría de Salud del Distrito facilitado por el Archivo Distrital. La construcción de esta iglesia surge del voto de construir un templo con el fin de cesar la denominada guerra de los mil días”, señala el documento.