Preparan medidas de seguridad para marcha

Publicado:
7
Ene
2014
Escucha la noticia

“La marcha que está programada para el próximo viernes 10 de enero en apoyo al Alcalde Mayor, Gustavo Petro, está autorizada para salir del Parque Nacional a la Plaza de Bolívar, siempre y cuando se cumplan los permisos respectivos”. Así lo manifestó el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el Consejo de Seguridad realizado hoy, 07 de enero de 2014..

Según los organizadores, para el desarrollo de la movilización que respalda la gestión del Alcalde Petro, se calcula la participación de un gran número de personas de Bogotá y otras ciudades del país.

El Subcomandante de la Policía Metropolitana, Camilo Cabana, manifestó que serán 3.500 hombres los que están disponibles para la marcha y un plan de contingencia que se acondicionará de acuerdo con las necesidades que se den durante el desarrollo de la jornada, aparte de la seguridad ciudadana.

Por eso, las autoridades distritales y de Policía han dispuesto de una reunión para mañana miércoles con los alcaldes de La Candelaria y Santa Fe, así como con FOPAE, Bomberos, Gestores de Convivencia y Misión Bogotá, quienes tendrán la tarea de ejercer control de movilidad y de la participación de vendedores ambulantes que hacen uso de pipetas de gas, especialmente.

El Secretario de Gobierno dijo que es muy importante confirmar el permiso de quienes organizan esta movilización, pero sobre todo, tener una reunión con ellos para saber con exactitud cuántas personas acuden y de qué lugares de la ciudad y del país asisten. Esto, para tener un control total y evitar que no se presenten desmanes.

En cuanto a la movilidad, se acordó hablar con la gerencia de Transmilenio para que haya conocimiento sobre los sitios o estaciones que se van a ver afectados durante el paso de los manifestantes, así como los cruces de las vías donde se moviliza el servicio público. Las autoridades están a la espera de confirmar la asistencia de una serie de delegaciones que provienen de Barranquilla, Pereira, Sincelejo y Villavicencio, entre otras.

El Distrito dispondrá del Puesto de Mando Unificado que monitoreará el desarrollo de las marchas, mientras que será la Policía, los Gestores de Convivencia y Misión Bogotá los acompañantes de la caravana que se movilizan hacia la Plaza de Bolívar.

Finalmente, Jaramillo dijo que se debe acordar con vendedores ambulantes para que el corredor en el que se llevará a cabo la movilización esté libre y se permita el desplazamiento de las personas. Igualmente, para que se pueda ejercer control por si hay presencia de venta de licor adulterado en el recorrido y en las vías de acceso a la Plaza de Bolívar.