Fondo Chikaná entregará 1000 incentivos a iniciativas sociales ¡Inscríbela!

Programa de incentivos Fondo Chikaná entrega incentivos a comunidades Foto. Sec. de Gobierno.
El secretario de Gobierno, Felipe Jiménez (centro) junto a una de las organizaciones comunitarias beneficiarias de la entrega de estos incentivos.
Publicado:
4
Mar
2023
Escucha la noticia

A través del Fondo Chikaná “Uno al lado del otro” se han entregado $12.000 millones de pesos en lo corrido de la administración de la alcaldesa, Claudia López, tres veces más que la administración anterior que llegó a $4.100 millones de pesos.

En 2023 se entregarán 1000 incentivos con una inversión de $3.000 millones de pesos así: 63 para mujeres, 37 para jóvenes, 70 medios comunitarios, 34 grupos étnicos, 717 para comunales entre obras con saldo pedagógico y puntos @gora y 69 organizaciones sociales.

“El fondo Chikaná es muy importante porque permite fortalecer las iniciativas de las organizaciones comunitarias que dan solución a las necesidades de los barrios. Estamos dejando un legado con herramientas y recursos para que se puedan ejecutar en beneficio de la comunidad”, dijo el Secretario Distrital de Gobierno, Felipe Jiménez.

De los 12.000 millones han sido 3.300 incentivos, 2.117 para comunales (64%); 124 para población étnica (4%); 187 para medios de comunicación comunitaria (6%) y 292 para jóvenes (8%).

“Estamos haciendo una inversión bastante significativa para apoyar todas las iniciativas que contribuyan a transformar, a cuidar y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, afirmó Alexánder Reina, Director del IDPAC.

Al Fondo Chikaná se han sumado la Alcaldía Local de Kennedy con mejoramiento a salones comunales; la Secretaría de la Mujer con el programa Mujeres por Bogotá 2023 – 2.0 y la Secretaría del Hábitat continúa con su programa de Obras con Saldo Pedagógico.

Ya se lanzaron las convocatorias para Jóvenes con Iniciativas, Salones Comunales – Alcaldía de Kennedy, Obras con Saldo Pedagógico, Bogotá con las Mujeres 2023 – 2.0, Organizaciones Sociales, Medios Comunitarios y Laboratorio de Innovación – ParticiLab para las organizaciones sociales que quieran postular sus proyectos e iniciativas.

“Esto hace parte de la construcción de confianza que queremos fortalecer en los barrios con las organizaciones comunitarias. Confianza en la ejecución de los recursos públicos, con facilidades de acceso no solo a formación, sino formándolos con el fin de tener organizaciones sólidas y sostenibles”, indicó Nadia Rangel, Secretaria Distrital de Hábitat.

El Fondo Chikaná ayudará a reducir la brecha digital con los 637 Puntos @gora e incentivará la innovación a través del Laboratorio de la Innovación - ParticiLab.

Los temas a priorizar para la selección de las propuestas e iniciativas de las organizaciones sociales son las que promuevan acciones ambientalistas, animalistas, de movilización, regularización de las y los nuevos bogotanos.

Los proyectos que refieren a las Juntas de Acción Comunal con Obras con Saldo Pedagógico se enfocarán en la mitigación de puntos críticos de acumulación de basuras y escombros; Jóvenes con Iniciativas las que fomenten la construcción del diálogo, convivencia, liderazgo, innovación social y paz; mujeres desde enfoques diferenciales, para fortalecer su capacidad en las decisiones locales, su participación en la transformación de la discriminación, la desigualdad y las violencias.

Desde hoy, las organizaciones sociales y las Juntas de Acción Comunal podrán inscribir su iniciativa o proyecto en el micrositio https://www.participacionbogota.gov.co/fondo-chikana donde encontrarán los botones de inscripción, documentos anexos, términos de referencia y cronograma.

Las convocatorias son:

1) Obras con Saldo Pedagógico: 60 obras por un valor de hasta 900 millones en asocio con la Secretaría del Hábitat.

2) Bogotá con las mujeres 2023-2.0 en asocio con la Secretaría de la Mujer, 43 incentivos con una inversión de $575.257.600.

3) Comunales -Salones Comunales - Alcaldía de Kennedy, 20 adecuaciones a salones comunales de la localidad con una inversión de 300 millones.

4) Jóvenes con Iniciativas: se entregará 4) Jóvenes con Iniciativas: se entregarán 30 incentivos: siete a concertaciones étnicas por un valor total de 210 millones de pesos.

5) Laboratorio de Innovación - ParticiLab: seis proyectos para una entrega total de 30 millones de pesos.

6) Medios Comunitarios: 66 incentivos divididos en medios sonoros, visuales e impresos, por 310 millones.

7) Organizaciones Sociales: 89 incentivos: 49 para organizaciones sociales y 20 para mujer y género y sector LGTBI y 20 para discapacidad con una inversión de 441millones.

Con el Fondo Chikaná “Uno al lado del otro” 2023 se incrementan las capacidades organizativas de las organizaciones sociales, comunales, de medios comunitarios y alternativos, organizaciones de propiedad horizontal e instancias de participación, contribuyendo a que sean sostenibles, autónomas, eficaces y transparentes.

El Fondo de Incentivos Chikaná “Uno al lado del otro” 2023 es el músculo para que las organizaciones sociales hagan realidad sus sueños