Protección de espacios públicos de Bogotá, ejemplo para otras ciudades de Latam

Protección espacios públicos de Bogotá ejemplo para grandes ciudadesFoto: Dadep.
Uno de los encuentros contó con la visita de una delegación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Publicado:
28
Mar
2023
Escucha la noticia

Durante las últimas semanas, la Defensoría del Espacio Público ha participado de encuentros internacionales que han permitido compartir las experiencias que desde Bogotá tenemos en el cuidado y protección de los espacios públicos y que pueden servir de guía para grandes ciudades que buscan que sus parques, plazas, senderos y alamedas cada día estén en mejor estado para contribuir en la calidad de vida de sus ciudadanos.

La primera experiencia fue como ponente en el 45° Congreso de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA, sus siglas en inglés) representando a América Latina. Allí se expuso cómo los avances digitales se han convertido en una gran herramienta para la participación ciudadana en los espacios públicos.

“Este fue un congreso que estuvo lleno de actividades académicas, donde estuvimos hablando qué significa la participación y cómo los medios digitales, ayudan y fortalecen la participación ciudadana sobre todo en el espacio público. Allí tuvimos la oportunidad de hablarles de nuestro próximo lanzamiento que va a ser el Visor Geográfico. Pudimos contarle al mundo qué está haciendo Bogotá para fortalecer la participación digital que es otra manera de acercarse a la ciudadanía”, indicó Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.

(También te puede interesar: 'Aulas Al Aire', iniciativa que enseña a estudiantes a cuidar espacios públicos

El segundo encuentro, fue la visita de una delegación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina, en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Agencia Francesa de Desarrollo, el Gobierno de Buenos Aires, y la Organización francesa de Cooperación para el Desarrollo y Mejora del Transporte Urbano y Periurbano (CODATU), para consolidar el intercambio de buenas prácticas urbanas, de espacio público y movilidad.

La Defensoría del Espacio Público, aprovechó esta oportunidad para contarles a sus pares de Buenos Aires, cómo trabajamos por hacer de los entornos de la ciudad #UnLugarComoElHogar, a través de los instrumentos de aprovechamiento económico de los espacios como los son Bogotá A Cielo Abierto 2.0 y los Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial DEMOS, la Política Distrital de Espacio Público y los equipos del Observatorio, Laboratorio y Escuela de Espacio Público.

“Este intercambio es muy rico, porque si bien Bogotá y Buenos Aires son ciudades muy distintas en su configuración, hay muchísimos puntos en común. Estamos maravillados con la puesta en valor de los espacios públicos. Nos interesó puntualmente la operación conjunta entre la infraestructura del Transmicable, y cómo eso va acompañado con la mejora de los espacios alrededor de las estaciones”, manifestó Cecilia Segal directora de la Dirección General de Proyectos de Regeneración Urbana del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la actividad las delegaciones de ambas ciudades, realizaron un recorrido por el sistema de TransMiCable, que ha logrado ser una gran ayuda para los habitantes de esa zona de la ciudad y además visitaron la "Manzana del Cuidado” del barrio Manitas, en Ciudad Bolivar, donde los invitados pudieron conocer de primera mano cómo Bogotá es pionera en América Latina en tener un Sistema Distrital del Cuidado' que tiene como objetivo brindar ayuda a las mujeres que ejercen como cuidadoras para que puedan estudiar y emprender.

Este tipo de encuentros internacionales, permiten dar a conocer las acciones que desde la Defensoría del Espacio Público se adelantan para la protección y preservación de los entornos, y para posicionar a Bogotá como ejemplo para las grandes capitales, en hacer de sus espacios públicos #UnLugarComoElHogar.