Conoce el cuento infantil que enseña sobre la protección de espacios públicos

 Cuento infantil que enseñara sobre la protección de espacios públicosFoto: Dadep.
La historia fue elaborada por la Escuela de Espacio Público y gira alrededor de un parque que está a punto de desaparecer por el descuido.
Publicado:
25
Mar
2023
Escucha la noticia

La Defensoría del Espacio Público lanzó para todas y todos, y especialmente para las comunidades educativas de la ciudad, el cuento ‘La Montaña de Popó’, una historia con la cual los niños y niñas aprenderán cómo con pequeñas acciones pueden convertirse en grandes defensores de los espacios públicos de sus barrios.

El documento, que es la quinta entrega de la colección ‘Lecciones sobre el Espacio Público’, está disponible tanto para su consulta digital como para su descarga, a través de escuela.dadep.gov.co.  

La historia fue elaborada por la Escuela de Espacio Público, y gira alrededor de un parque que, a raíz del descuido de quienes viven alrededor, está a punto de desaparecer porque una gran montaña de popó está consumiendo todo el entorno y si no se actúa rápido, nadie más va a poder disfrutar de él.

La Manada del Espacio Público se da cuenta de esta situación y con ayuda de los niños y niñas de esa comunidad, logran despertar en los vecinos del parque el sentido de pertenencia que deben tener y con actividades de limpieza, reciclaje y siembra, salvan el lugar. 

“Desde la Defensoría del Espacio Público estamos muy felices de presentarles el cuento infantil ‘La Montaña de Popó’, un material didáctico que desarrollamos porque sabemos que una de las maneras más eficaces de defender los entornos de la ciudad, es realizando pedagogía, a fin de que la ciudadanía adquiera sentido de pertenencia por los parques, senderos, alamedas y plazas” indicó Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep.

El cuento ‘La Montaña de Popó’, está dirigido para la segunda infancia, es decir niños y niñas de 6 a 12 años, quienes podrán identificar en la historia, acciones que desde ya pueden realizar en pro del cuidado de los entornos de sus comunidades. 

Aquí, una publicación sobre el cuento infantil que enseña a chicos y grandes sobre la protección de los espacios públicos de Bogotá: 

La cartilla, además, busca convertirse en material didáctico que los colegios de Bogotá podrán utilizar para enseñar a los pequeños sobre el cuidado y preservación de los espacios públicos de los barrios de la ciudad. 

Su lanzamiento se realizó en el colegio Tomás Carrasquilla en la localidad de Barrios Unidos, donde más de 500 niños y niñas de primaria conocieron el cuento y aprendieron sobre el cuidado de los entornos de la mano de Fonso, el oso; Bety, la tingua; Lola, la perrita y Juanito; el gato, nuestra Manada del Espacio Público.

“Este evento fue de una magnitud impresionante, primero porque es de un altísimo grado de sensibilidad ya que estamos hablando de los espacios públicos, la naturaleza y de la responsabilidad que tenemos en el manejo de las mascotas. Con este cuento seguiremos enseñándole a los niños sobre el cuidado de lo público” indicó Dora Alicia Gutiérrez, coordinadora de básica primaria del colegio Tomás Carrasquilla.