Luego del día 4 de protestas: UCI-COVID en 93,8% y 39 estaciones TM sin operar

Reporte saludata.
Un gran número de bogotanos se manifestaron desde casa, evitando el riesgo de contagio por las aglomeraciones. Imagen de SaluData.
Publicado:
2
Mayo
2021
Escucha la noticia

Bogotá amaneció este domingo con una ocupación de camas UCI del 91.8% en demanda general y del 93.8% para pacientes Covid-19. En el contador de la ciudad, a la fecha se han registrado 788.109 casos confirmados. Suba, Kennedy, Engativá, Usaquén y Bosa son las localidades con más casos activos a la fecha.

El sábado 1 de mayo, cerca de 20.800 bogotanos y bogotanas salieron a marchar en el marco del Día Internacional del Trabajo, en una jornada convocada por las centrales obreras y otras organizaciones sociales de influencia nacional.

El equipo de Convivencia y Dialogo Social, atendió más de 20 puntos en los que se presentaron bloqueos, plantones y movilizaciones; principalmente en localidades de Kennedy, Usaquén, La Candelaria, Los Mártires, Suba y Chapinero.

La jornada estuvo marcada por la creatividad de los manifestantes, quienes expusieron sus reclamos acudiendo a diferentes expresiones que incluyeron el arte y la cultura como principales herramientas.

La gran mayoría de la ciudadanía se manifestó de manera pacífica y atendiendo las normas de bioseguridad, otro gran número participó en la conmemoración desde casa, evitando el riesgo de contagio por las aglomeraciones. Sin embargo, se presentaron algunos hechos de violencia aislados.

39 estaciones de TransMilenio quedaron fuera de servicio

TRANSMILENIO S.A. reportó que 331 buses del servicio troncal tuvieron algún tipo de afectación durante los cuatro últimos días de manifestaciones el 28, 29 y 30 de abril y el sábado 1 de mayo. De estos, 34 buses rojos no saldrán a operar por daños al inicio de la operación. En cuanto al componente zonal del SITP, 192 buses fueron afectados. De estos, 125 no podrán operar por daños.

39 Estaciones del Sistema estarán sin servicio por no brindar condiciones de seguridad para los usuarios y la operación, después de ser vandalizadas:

En la troncal de las avenidas Américas - Jiménez: Biblioteca Tintal, Avenida Américas - Boyacá, De la Sabana, Patio Bonito, San Façon - Cra 22, Trv. 86, Distrito Grafiti, Cds- Cra 32, Mandalay, Marsella, Pradera, Puente Aranda - Calle 13, Ricaurte- Calle 13 y Zona Industrial. En la Troncal Caracas - Sur: Calle 40 sur, Socorro, Quiroga, Fucha, Hospital, Nariño, Hortua y Restrepo. En la Troncal Caracas: Calle 19 y Tercer Milenio. En la Troncal NQS - Autopista Sur: Madelena, Calle 30 Sur, Calle 38 A Sur y General Santander. En Soacha, la estación San Mateo. en la Troncal Carrera 10: San Diego, Las Nieves, San Bernardo, Policarpa, Avenida Primero de Mayo. En la Troncal Calle 26: Centro Memoria y Modelia. En la Troncal Calle 6, la estación Guatoque - Veraguas. En el Eje Ambiental, la estación Museo del Oro.

La Policía mantuvo el control en las calles y Bogotá no solicitó militarización

En medio de la masiva expresión democrática también se presentaron hechos de vandalismo y ataques indiscriminados contra la infraestructura pública y privada de la ciudad. En total, según datos proveídos por la Secretaría de Gobierno, se registraron 4 saqueos y ataques a cajeros automáticos: dos en el barrio Cedritos; uno en la avenida Américas con carrera 60 y uno más en la carrera 8 con calle 19, en el centro de la ciudad. También fue saqueado el supermercado ubicado en la carrera 16 con calle 3.

20 personas fueron capturadas y 63 más llevadas a Centros de Traslado por protección. A pesar de las expresiones de violencia y, según la misma Alcaldesa, la administración no demandó en ningún momento medidas de militarización que el Gobierno Nacional impuso en diferentes ciudades del país.

"En cuatro días de movilizaciones no ha habido muertos ni heridos por armas de fuego": Claudia López

La mandataria de los bogotanos indicó que, en el cuarto día de protestas que enfrenta la capital, no se presentó ni una sola persona fallecida o herida por arma de fuego, sin embargo hubo 12 lesionados en el último día, según reportó la Secretaría de Salud Distrital. "Recibimos denuncias de presunto abuso policial que estamos investigando", resaltó la mandataria.

Frente a la denuncia de una supuesta agresión de un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD a un ciudadano en estado de indefensión, el Mayor General Óscar Gómez Heredia, aseguró que se trató de la ayuda que el uniformado le prestó luego de ser atacado con arma blanca por comerciantes, a quienes les saquearon sus negocios.

En cuanto a los otros señalamientos de los mismos ciudadanos por el uso indebido de armas de fuego por parte de miembros de la Policía, el Brigadier General Eliécer Camacho Jiménez, confirmó que inició una investigación para esclarecer los hechos y reafirmó su compromiso por garantizar los derechos humanos de quienes protestan.

Recordemos que la ciudad continúa en cuarentena debido a la alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo, que muestra crecimiento diario tanto para UCI total como para UCI COVID-19. Cabe resaltar que la cuarentena general continuará hasta este lunes, 3 de mayo, a las 4:00 a.m.