¡Gracias, Kennedy! Pasaron los dos años dolorosos, vienen dos gozosos: Alcaldesa

Recorrido de la alcaldesa por Kennedy: seguridad, convivencia y más
La alcaldesa, Claudia López, presidió el primer consejo local de gobierno del año, que se hizo en Kennedy con una nutrida asistencia de la comunidad. -Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
20
Ene
2022
Escucha la noticia

La alcaldesa Claudia López finalizó su recorrido en Kennedy con el desarrollo de un Consejo de Gobierno en el que se hizo un balance general de las acciones que se adelantan en esta localidad, y se presentaron iniciativas en materia ambiental, de movilidad y seguridad.

“La gente de Kennedy ha tenido los dos años más difíciles de su vida. Aquí tuvimos tal vez el pico más difícil de la pandemia y vinimos a trabajar con los médicos y enfermeras para salvar vidas. Nunca perdimos la esperanza y sí preservamos la vida. Luego, iniciamos la reactivación económica donde ayudamos a los comerciantes, empresarios y microempresarios, y les dimos las ayudas para que salieran adelante y no quebraran”, destacó la mandataria distrital.

La alcaldesa agregó: “Pasaron los dos años más dolorosos –muy difíciles–, pero vienen los dos años de los gozosos. Ya recuperamos un millón de empleos que perdimos en la pandemia; ahora queremos abrir nuevos negocios, generar más empleo, seguirnos reactivando”.

En el siguiente trino, la Alcaldesa Mayor de Bogotá mostró una foto de lo ocurrido durante su encuentro con los ciudadanos residentes en Kennedy, a quienes les respondió sus inquietudes y problemáticas:

En Kennedy en el parque Villa Alsacia con el Gabinete en pleno escuchamos las necesidades de los ciudadanos, respondemos a todas sus inquietudes y problemáticas para emprender acciones que les den una solución. Así lo haremos todas las semanas! pic.twitter.com/sRFUYj4xNP

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) January 20, 2022

 

Durante el Consejo de Gobierno se socializaron importantes logros que se han tenido en la localidad de Kennedy, como las intervenciones de embellecimiento y recuperación del espacio público de los Parceros por Bogotá, en espacios como Portal Américas, Parque Gilma Jiménez, Parque Santa Catalina, Parque Britalia, Parque Almenar, Tingua Azul, Carvajal, entre otros.

Con el desarrollo de la estrategia ‘Nuestra Zona Segura’, se realizaron acciones en ocho zonas de la localidad, relacionadas con la creación de redes ciudadanas y embellecimiento de parques. En aspectos relacionados con seguridad se hicieron recorridos y acciones integrales de prevención en diferentes centros educativos, además de operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos de comercio dedicados a la venta de celulares y bicicletas.

“Hemos intervenido el sector de Guadalupe, con el fin de recuperar la ronda hídrica del río Tunjuelo, y 27 parques más de la localidad; en temas sociales se destinaron 1.600 millones de pesos para tres jardines infantiles, se organizaron ferias de servicios para nuestros emprendedores y 28 jornadas de prevención de violencia de género”, explicó Carolina Agudelo, alcaldesa local de Kennedy.

Agudelo también explicó las iniciativas que se tienen previstas para 2022, entre las que se encuentran la construcción de 93 segmentos viales y espacios asociados en el sector de Patio Bonito, y la realización de tres acuerdos para el uso del espacio público con alta conflictividad por ventas.

En temas ambientales se ejecutarán 5.000 millones de pesos en la atención de urgencias veterinarias; preservación de los humedales La Vaca, El Burro y Tingua Azul; plantación de árboles; y recuperación de la conectividad ecológica.

En lo relacionado con seguridad, la alcaldesa local explicó se fomentarán acciones de acompañamiento al ingreso y salida de instituciones educativas. Para ello se llevarán a cabo acciones de prevención y control en diferentes colegios de la localidad.

A continuación, un tuit con el que la alcaldesa, Claudia López, aseguró que durante los próximos 2 años habrá más oportunidades para jóvenes y mujeres en Kennedy:

Kennedy ha vivido 2 años muy difíciles. Es la localidad que sufrió consecuencias más duras de pandemia y estallido social. Por eso en 2022 destinaremos 140 mil millones para dar giros de Ingreso Mínimo. Habrá más oportunidades para jóvenes y mujeres, y acciones de reactivación! https://t.co/qMuMredNii

— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) January 20, 2022

 

¡Kennedy está mejorando!

Tras el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo esta mañana, la alcaldesa López también visitó el sector de Gran Britalia, donde se ubica la biblioteca comunitaria ´La Guaricha’, una obra con saldo pedagógico (OSP) que facilita el fortalecimiento del tejido social.

En los dos últimos años la Administración Distrital, a través del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), ha desarrollado tres convocatorias para OSP, invirtiendo $1.156 millones de pesos para financiar 74 obras en toda la ciudad; a través de las OSP también se ha contribuido al reverdecimiento y la reactivación económica de Bogotá.

“Con obras con saldo pedagógico, como la de la biblioteca, recuperamos el espacio de un CAI que fue vandalizado. Ahora ahí está la biblioteca y el CAI lo reubicamos en un espacio cercano”, detalló la mandataria, quién continuó su visita en las iniciativas comunitarias Casa Museo Insitu Memosine y Renault 4 – Proyecto Pulmón Ambiental.

La jornada también incluyó el Humedal Tingua Azul, uno de los dos humedales declarados en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial y cuya extensión es de 37,1 hectáreas. Allí, la alcaldesa Mayor se reunió con líderes ambientalistas para presentarles la hoja de ruta que va a seguir el Distrito para la administración, gestión integral, manejo y gobernanza de esta nueva reserva ambiental.

“Este es un logro de esta comunidad maravillosa, y es un logro del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Para eso queríamos un POT: para proteger a la Bogotá del siglo XXI. No vamos a seguir depredando a la ciudad. ¡No más! Esta es la primera vez en la historia de Bogotá que lo que no crece es el suelo urbano, sino el suelo ambiental”, destacó la alcaldesa. 

Carimagua fue otro de los puntos que visitó la mandataria capitalina. Allí se está llevando a cabo otra de las jornadas del Plan Tapahuecos que viene liderando el sector de Movilidad desde el 25 de diciembre del año anterior, y que a la fecha reporta una intervención a 83.160 huecos, llegando a 148 por ciento de ejecución.

Las Unidades Móviles de Parcheo de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) realizaron actividades de parcheo y bacheo en la carrera 72n entre calles 38 y 39 sur, lo que beneficiará el tránsito de los diferentes actores viales de esta zona de la ciudad. Durante el plan de choque, la UMV ha reparado en la localidad de Kennedy 4.502 huecos. Adicionalmente, se tienen 17 obras en ejecución y 32 están terminadas, para un total de 50 intervenciones.

Manzana del Cuidado en Kennedy

Cabe mencionar que, en esta localidad funciona una Manzana del Cuidado que impacta favorablemente a habitantes de siete barrios de Kennedy como El Jazmín, Los Almendros, Dindalito, Ciudad de Cali, El Paraíso, Galán y Calandaima, donde el 32,6 % de las mujeres mayores de 15 años realizan trabajo doméstico y de cuidado en el hogar como actividad principal, y el 4,7 % de los hogares con jefatura femenina son pobres multidimensionalmente.

¿Qué servicios presta esta Manzana del Cuidado de Kennedy?

  • Educación para terminar el bachillerato.
  • Formación complementaria en alianza con el SENA.
  • Formación titulada: técnicos y tecnólogos con el SENA.
  • Certificación de saberes.
  • Talleres para aprender a emprender.
  • Actividades de bienestar: yoga, natación, defensa personal.
  • Cocina popular: entrega de alimentación preparada.
  • Acciones para la prevención y promoción de la salud.
  • Escuela de promoción del cuidado y participación social en salud.
  • Actividad física.
  • Escuela de la bici.
  • Gimnasio biosaludable.