Desde mayo pasado, cuando Soacha ingresó formalmente a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca (RMBC), la entidad definió una agenda conjunta de trabajo en seis proyectos que abarcan las áreas temáticas de movilidad y seguridad alimentaria y que le permitirán al municipio recibir recursos por más de $204.000 millones en los próximos años.
Lee también: Lo que ocurre hoy es un hito para Bogotá, Soacha y Cundinamarca: alcalde Galán
Contenidos relacionados
En materia de movilidad, ya se firmó el contrato interadministrativo para los estudios que buscan diagnosticar y definir las condiciones para la operación del servicio público de transporte en el corredor Bogotá - Soacha y viceversa, así como formular el Plan de Movilidad Segura y Sostenible del municipio.
El estudio permitirá pensar en conjunto cuál puede ser la mejor solución y sistema de transporte, lo que le dará a la ciudad de Soacha la opción de participar por el acceso a recursos de financiamiento por parte de la Nación. Este proyecto tendrá un plazo de 13 meses y tiene recursos por $7.223 millones, de los cuales 6.923 serán aportados la RMBC y los restantes $300 millones por Soacha.
Asimismo, la línea 3 del Metro iniciará en Soacha gracias al esfuerzo conjunto entre Bogotá, la Empresa Metro, la Gobernación de Cundinamarca, Soacha y la RMBC para aunar trabajos técnicos, administrativos y económicos para desarrollar este proyecto de alcance regional.
Se estima que su estructuración tendría un costo aproximado de $104.000 millones, de los cuales la Región Metropolitana aportará $33.000 millones y los restantes llegarán de Bogotá y Cundinamarca.
Adicionalmente, el municipio recibirá recurso para estructurar integralmente la extensión de TransMilenio hasta Soacha por la troncal de la Avenida Ciudad de Cali (Fase IV). Esto significa que accederá a $14.300 millones, de los cuales $8.000 millones procederán de RMBC y los restantes de la Gobernación de Cundinamarca. El proyecto beneficiará directamente a las cerca de 200.000 personas que habita Ciudad Verde.
En esa línea, la RMBC viene trabajando articuladamente para contar con todos los estudios, diseños y permisos ambientales para adelantar la construcción de la conexión vial y de espacio público sobre la quebrada Tibanica a la altura de la Avenida Ciudad de Cali , entre el municipio de Soacha y Bogotá. Para ello, se ha dispuesto un presupuesto de $80.000 millones, con aportes de $30.000 millones y $50.000 millones de RMBC y Cundinamarca, respectivamente.
Por otro lado, más de 220 jóvenes soachunos empezarán a transformar su futuro a través del programa ‘Jóvenes a la E Regional’, una iniciativa que les permitirá acceder a la educación posmedia en programas técnicos, tecnólogos y universitarios relacionados con la temática de seguridad alimentaria. Este programa contará con recursos por más de $10.000 millones.
Te puede interesar: Inician estudios de prefactibilidad para el cable aéreo entre Bogotá y la Calera
Finalmente, Soacha se beneficiará del programa ‘Compramos tu cosecha’, el cual cuenta con recursos por $7.326 millones y que busca satisfacer las necesidades de seguridad alimentaria de los municipios asociados a la RMBC al eliminar intermediarios y ofrecer precios justos a los agricultores, fortaleciendo la organización comunitaria.