Suba cuenta con tres casas de justicia para la resolución de conflictos

Publicado:
21
Feb
2015
Escucha la noticia

Las dos nuevas casas de justicia, que inauguró el alcalde Mayor, Gustavo Petro Urrego, funcionarán en las UPZ de Niza y Rincón de la localidad de Suba, garantizando a los habitantes el acceso a la justicia gracias a una oferta de servicios de entidades de orden Distrital y Nacional.

Estas casas son un significativo avance en materia de convivencia, allí la ciudadanía podrá encontrar respuestas a sus conflictos en los ámbitos familiar, vecinal y barrial economizando tiempo, costos y transporte.

Está proyectado a corto plazo la atención de mínimo 1.000 casos al mes  en cada una de estas Casas de Justicia. Entre los conflictos que se atenderán se encuentran asuntos policivos, que van desde desórdenes en vías y lugares públicos, pasando, por temas, animales domésticos, o escándalos, conflictos entre vecinos. Así como  problemas de carácter familiar, como restablecimiento y reparación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en las circunstancias de maltrato, amenaza o vulneración de derechos suscitadas en el contexto de la violencia intrafamiliar, fijación de cuota alimentaria, separación de bienes y liquidación de sociedades conyugales por causa distinta de la muerte del cónyuge. Adicionalmente, atienden casos civiles y laborales.

Con estas casas son tres con las que cuenta localidad ampliando la cobertura. Previo a esta inauguración, se han atendido a 6.129 ciudadanos y ciudadanas de la localidad. La casa de justicia de Niza se encuentra localizada en el barrio Ciudad Jardín y La casa de justicia del Rincón se encuentra localizada en el barrio Lagos de Suba.

Además de asesoría jurídica, entre las acciones que se proponen en estas casas de Justicia se encuentran la realización de ciclos de Formación en Convivencia, se ha dispuesto de una oferta de talleres en temáticas como: derechos humanos, multiculturalidad y etnias, derechos sexuales y reproductivos, políticas de juventud, prevención del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), prevención de la violencia contra la mujer y equidad de género mecanismos de participación ciudadana, política pública social para el envejecimiento y la vejez, políticas públicas de discapacidad, ecología, ambiente y cultura, arrendamiento y propiedad horizontal.

Las Casas de Justicia Satélites de Suba entran a ser la quinta y  sexta Casas de Justicia que entrega a la  ciudad la Bogotá humana. Están funcionando actualmente 11 Casas de Justicia en las localidades de Ciudad Bolívar, Suba, Bosa,  Mártires,  Usme, Kennedy, Fontibón, San Cristóbal.

Según cifras de la Secretaría de Gobierno, durante el año 2014 se atendieron 95.442 casos a través del programa de Casas de Justicia y Convivencia y de los servicios distritales involucrados, donde más de 300.000 personas hicieron uso de estos servicios.