Sumapaz, primer territorio que se reconoce como ‘Sujeto de Reparación Colectiva’

Sumapaz, primer territorio que se reconoce como ‘Sujeto de Reparación Colectiva’Alcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán junto a pobladores de Sumapaz e integrantes del gabinete Distrital.
Publicado:
10
Mar
2024
Escucha la noticia

Por: John H. Barrera y Sergio Grandas Medina

Este domingo, en un emotivo acto desde el sector de Placitas en la vereda Santa Rosa, la comunidad campesina de la localidad de Sumapaz fue reconocida como víctima del conflicto armado y como sujeto de reparación colectiva por parte de la Unidad para las Víctimas.

La decisión histórica, que contó con el acompañamiento del Distrito, en cabeza del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, se convierte en un hito para la atención y reparación del campesinado sumapaceño.

“Hoy hemos venido a saldar una deuda histórica con las víctimas de la comunidad campesina de la localidad de Sumapaz, aquí comienza un camino hacia la reparación colectiva, un derecho que había sido negado tiempo atrás con argumentos pegados a la estigmatización provenientes de diferentes sectores y actores”, aseguró Patricia Tobón, directora de la Unidad de Víctimas.  

Esta notificación es la primera decisión de inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) que se toma en favor de una comunidad campesina. Esto quiere decir que se identifican los daños y se materializa la protección especial. “Sumapaz ha soportado no sólo el peso de los juicios injustos, sino de los prejuicios infundados, ha tenido que enfrentar señalamientos que han oscurecido la verdadera esencia de quienes han habitado este páramo”, manifestó la alta funcionaria.

Para el alcalde Mayor de Bogotá,  este reconocimiento representa el clamor de una comunidad por la memoria, la reparación y la paz. “Hoy estamos acá, justamente, para escuchar ese clamor. Hoy arranca la ruta de reparación colectiva, un proceso para identificar el daño que sufrió la comunidad de Sumapaz y definir, entre todos, la manera como el territorio será reparado íntegramente”, sostuvo.

Consulta este post del alcalde Carlos Fernando Galán sobre el acto de reconocimiento de Sumapaz como víctima del conflicto armado y como sujeto de reparación colectiva:

En ese contexto, el mandatario agregó que esta iniciativa es realmente un hecho histórico para la Bogotá rural, pues Sumapaz es el primer territorio que se reconoce como sujeto de reparación colectiva en la ciudad. “El de hoy es un hito fundamental, y es también el resultado de un proceso organizativo de las víctimas que ha contado con el apoyo del Distrito, y en especial de la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación”, destacó.

El reconocimiento del territorio y la comunidad campesina como ‘Sujeto de Reparación Colectiva’ implica una atención especial para abordar procesos de reparación, reconciliación y reunificación. Esto determina una intervención integral que involucra tanto al Gobierno Nacional como al Distrital.

Así mismo, reconoce la importancia de la tierra y el problema en torno a su concentración y al uso que se le ha dado en los conflictos sociales, políticos y armados en Colombia. En ese sentido, busca garantizar que la tierra sea para quien la trabaje y que su buen uso por parte de las comunidades permita redistribuir la paz y extenderla a todos los rincones del país.

Además, aporta a la reparación simbólica y al buen nombre de las luchas campesinas, lideradas por representantes que durante décadas han sido estigmatizados por diversos actores armados.

Es importante mencionar que la notificación, -más allá de un acto simbólico-, busca avanzar en la superación de la deuda histórica y social con el campesinado a través de la implementación del Plan de Integral de Reparación Colectiva que tiene como propósito fortalecer las capacidades sociales y comunitarias del campesinado y de las mujeres rurales de esta localidad.

“Frente a las víctimas, nuestra primera tarea es devolverles el rol central que deben tener en la construcción de paz y garantizarles que no tengan que desplazarse para disfrutar del pleno goce de sus derechos en este territorio”, señaló Galán, quien a su vez, insistió en la importancia de trabajar para que puedan reconstruir su proyecto colectivo de vida.

“Es clave promover la reconciliación y la convivencia pacífica, y eso se logra recuperando la institucionalidad propia del Estado Social de Derecho. Cerrando, justamente, esas brechas territoriales, equilibrando la cancha entre la Bogotá rural y la Bogotá urbana”, agregó el alcalde Mayor.  

En su intervención, Misael Baquero, representante de Sintrapaz, dijo que Sumapaz después de seis décadas de conflicto dejó serios impactos en la comunidad, pero que este reconocimiento se traduce en el primer paso para avanzar en la restitución de los derechos de las víctimas y sentar las bases para la reconciliación, la paz y el desarrollo territorial. “Hoy comienza una gran oportunidad para que juntos cambiemos en rumbo y avancemos hacia el progreso”, comentó el líder campesino.

A su turno, Esperanza Rubiano, presidenta de Asojuntas, aplaudió el trabajo de la comunidad y expresó que es un logro para las presentes y futuras generaciones, ya que se convierte en un nuevo inicio para avanzar con contundencia hacia la paz y la reconciliación.

Al cierre del evento, el alcalde Mayor reiteró que su gobierno trabaja para hacer de Bogotá una ciudad que sea la misma para todos sus habitantes. “Una ciudad donde el lugar de nacimiento de una persona no determine su futuro, y en la que todos podamos encontrar las oportunidades para elegir libremente y construir nuestro proyecto de vida”, puntualizó.