Este domingo 10 de marzo marcó un importante acontecimiento en la construcción de la Avenida 68 Alimentadora de la Primera Línea del Metro, con la culminación del 100% del izaje del puente conectante de la avenida carrera 68 a la avenida calle 26 hacia el oriente con la instalación de la viga metálica tipo cajón sobre los ejes 8 y 9, ubicándola en su posición final.
“Hoy, domingo, estamos terminando de instalar e izar las vigas cajón del puente que conecta la avenida carrera 68 con la avenida calle 26. La longitud del puente es de 570 metros y hace parte del tramo 5 del proyecto, que tiene en total 1.3 kilómetros incluyendo dos puentes adicionales”, afirmó Orlando Molano, director del IDU.
La maniobra ejecutada llevó al cierre total de la calzada sur exclusiva de TransMilenio, permitiendo la culminación del izaje de la viga metálica tipo cajon correspondiente al puente conectante. En cuanto al avance en la construcción, alcanzó el 91.9 por ciento ejecutado y está previsto ser entregado entre septiembre y octubre del presente año.
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“Las dos vigas tienen un peso de 120 toneladas, por lo que se necesitaron dos grúas que levantan 500 toneladas para realizar la maniobra de manera exitosa”, agregó el director del IDU.
En el siguiente video, Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano, hablando sobre las ventajas de esta obra para Bogotá en materia de movilidad:
Por su parte, el puente vehicular del costado occidental de la avenida carrera 68 sobre la avenida calle 26, continúa con su proceso de construcción, tiene un avance ejecutado del 97.53 por ciento y en el cual se dará paso vehicular en la primera semana de junio de 2024. El puente cuenta con un carril exclusivo para TransMilenio, tres carriles para tráfico mixto y un espacio ciclopeatonal.
Además de la construcción del puente nuevo conectante, el grupo 5 de obra también tiene a cargo la rehabilitación de los dos puentes existentes de la avenida carrera 68, la construcción de pavimentos mixtos y pavimentos BRT (carriles de TransMilenio). De igual forma, la construcción de espacios públicos y ciclorrutas del tramo, con una inversión total del proyecto de más de 230 mil millones de pesos y 221 colaboradores involucrados en la obra.
“El corredor completo de la obra tiene nueve tramos, algunos tienen algunas prórrogas, reprogramaciones y estamos buscando alinear todo el corredor para entregarlos completamente. El reto es ir habilitando las obras que se van terminando, esa es la instrucción del alcalde”, finalizó el Orlando Molano.
Finalmente, el avance ejecutado de todo el grupo 5 es del 84.8 por ciento versus un porcentaje programado de 78.19 por ciento con una diferencia positiva del 6.63 por ciento.