Terapia con animales, apuesta en Rafael Uribe para mejorar salud física y mental

Terapia con animales en Rafael Uribe mejora la salud física y mentalFoto: Prensa Alcaldía de Rafael Uribe Uribe
Este programa ofrece ventajas físicas y psicológicas tanto en adultos como en menores.
Publicado:
5
Jun
2022
Escucha la noticia

En Rafael Uribe Uribe un grupo de 220 personas con discapacidad entre las que hay niños, niñas, jóvenes y adultos, participaron en el Programa de Atención en Salud, que incluye Equinoterapia, Hidroterapia, talleres alternativos y actividades de salud mental.

En este programa, el componente de la Equinoterapia era el más esperado por las cuidadoras y cuidadores ya que ofrece ventajas físicas y psicológicas tanto en adultos como en menores.

En este video puedes ver cómo se cumplió este componente que fue el más exitoso del programa de atención en Salud de Rafael Uribe Uribe:

La Alcaldía de Rafael Uribe Uribe realizó una inversión de 293 millones de pesos en el Proyecto 1658 'Actividades alternas para personas, niños y jóvenes con discapacidades y sus cuidadores y cuidadoras'.

La experiencia de Deisy Franco 

Deisy Franco, es una de las mujeres cuidadoras que ha sido beneficiada con este programa y que actualmente hace parte del Consejo Local de Discapacidad como garante para que otras personas puedan participar de estas actividades.

William David, su hijo de 28 años, es un joven con síndrome de Down con discapacidad cognitiva o intelectual moderada, quien ha tenido la experiencia de participar en las terapias para mejorar su movilidad, su concentración y su salud mental.

"La terapia lo hace sentir que él tiene capacidades, que tiene habilidades, le permite mejorar su concentración y le refuerza sus habilidades motoras, le fortalece los músculos y su salud física como mental", dijo Deisy Franco.

En esta foto las terapias con caballos en Rafael Uribe Uribe:

Terapias con caballos - FOTO: Prensa Alcaldía Rafael Uribe Uribe.
En las terapias con caballos varios niños y jóvenes con discapacidades han logrado mejorar su motricidad gracias al contacto con los animales - Foto: Prensa Alcaldía Rafael Uribe Uribe .

En este  audio puedes escuchar el relato de Deisy sobre la condición de su hijo y cómo lo ha ayudado este componente del programa de la Alcaldía Local:

Daisy agradeció los esfuerzos de la Alcaldía Mayor que se materializan en este tipo de programas a través de las Alcaldías locales y que benefician a las personas que más lo necesitan.

"El mensaje para la Alcaldía es que no nos olviden, que sigan haciendo esfuerzos para que este tipo de proyectos tan beneficiosos y tan asertivos para las personas con discapacidad se sigan implementando con recursos económicos", expresó Deisy.

En esta foto se precia a Deisy y su hijo William David:

Daisy Franco y su hijo: FOTO: Archivo personal / Daisy Franco.
Deisy Franco cuenta que William David ha logrado grandes avances gracias al programa  de Atención en Salud de la Alcaldía Rafael Uribe - Foto: Archivo personal/ Daisy Franco.

Deisy señala que interactuar con los caballos le facilitó a su hijo William tener confianza en sí mismo y perder los miedos normales a la hora de acercarse a los animales.

"El hecho de compartir con animales, perder miedos, antes era como muy miedoso pero el hecho de allá que los acerquen a los animales, que les hagan ver que no hay que tener miedo sino de pronto respetarlos, saber que hay partes del caballo que no se pueden ir a tocar o que siempre deben de estar supervisados con alguien para poder tener la terapia", afirmó.

Recuerda explorar el Portal de las Oportunidades:

Así como este programa logró beneficiar a 220 personas de Rafael Uribe Uribe, tú también puedes beneficiarte con cualquiera de las múltiples posibilidades que te ofrece el Portal de las Oportunidades.

En él cuentas con una amplia oferta que Bogotá tiene para ti en temas de educación, empleo, créditos para tu microempresa y apoyos para tu emprendimiento.

Encontrarás varías líneas que puedes consultar y ver en cuál puedes aplicar: manufactura, comercio y servicios, actividades culturales, microempresa, ofertas de formación y ofertas educativas que actualmente cursan en Bogotá.