Teatrova, la magia de las artes en Santa Fe es impulsada por Es Cultura Local

Teatrova, La magia de las artes en el Santa Fe con Es Cultura LocalFoto: Archivo personal/Kadir Abdel Rahim Garzón
Una de las escenas de Teatrova, (en el centro de la foto) Kadir Abdel Rahim Garzón, quien es director y fundador de la Asociación de artes.
Publicado:
15
Mayo
2022
Escucha la noticia

La Asociación Casa Teatrova es una de las empresas de las artes más destacadas y reconocidas por los residentes del sector de Santa Fe.

Kadir Abdel Rahim Garzón, su director y fundador, cuenta que Teatrova se fortaleció gracias al apoyo de Es Cultura Local, el programa que hace parte de la estrategia de reactivación económica del Distrito, para generar oportunidades en las localidades y fortalecer los procesos productivos de personas que hacen actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio.

"Fuimos ganadores de un premio con Es Cultura Local. Teníamos que formar una escuela piloto de comparsa, gracias a la experiencia que ya teníamos y para reencontrarnos luego de la pandemia. Tuvimos un gran apoyo de la Alcaldía local de Santa Fe con este proyecto", manifestó el líder de las artes, en el Santa Fe, Kadir Abdel Rahim Garzón.

De esta manera Teatrova logró llegar a espectadores no solo de la ciudad, del país, sino del mundo y también gracias a la tecnología que en pandemia abrió nuevas formas para comunicar el arte.

Kadir Abdel Rahim relata que ingresó al grupo de Teatrova a los once años, cuando era dirigido en un colegio distrital, por el profesor Carlos Parada, quien falleció en 2018 y quien dejó un gran legado entre sus alumnos.

En sus inicios los artistas que pasaban por el grupo realizaban presentaciones de obras de teatro, que incluían notas periodísticas, dulcería y carteles de aviso sobre los eventos. Luego el grupo salió del colegio y se volvió independiente y en la búsqueda de locaciones donde poder derrochar la creatividad, llegó a la Casa de la Cultura Cubana en Chapinero, en 1980.

El colectivo se arriesgó con los títeres que conquistaron no solo a los niños sino también a los adultos. "Si tenemos ganado y enamorado al adulto, seguro llegará con un niño", manifestó Kadir Abdel Rahim.

En esta foto puedes ver los títeres que eran protagonistas de las funciones de Teatrova en sus inicios:

Teatrova en la Candelaria - Foto:Archivo personal/ Kadir Abdel Rahim Garzón
Los títeres pertenecientes a la Asociación Teatrova que en sus inicios hacian disfrutar a grandes y chicos en las fiestas de cumpleaños - Foto: Archivo personal/ Kadir Abdel Rahim Garzón

Años más adelante con mucho esfuerzo lograron conseguir el dinero para tener la casa que en la actualidad es la Casa Teatrova, ubicada en la calle 24 #4A-16, en la localidad de Santa Fe. La unión, el trabajo y la disciplina hizo que llegaran apoyos que fueron fundamentales para la construcción del Teatro. 

"En el 2014 nosotros recibimos un apoyo, ya cada vez más estábamos convencidos de que Teatrova era un proyecto de ciudad, un proyecto para la gente que lo necesitaba", afirmó Kadir Abdel Rahim Garzón.

En esta foto puedes ver a dos artistas de Teatrova en plena función:

Teatrova en la Candelaria - Foto:Archivo personal/ Kadir Abdel Rahim Garzón
Los artistas de Teatrova en Santa Fe en una de las funciones que llevaron al público - FOTO: Archivo personal/ Kadir Abdel Rahim Garzón 

De esta manera el Teatro fue ganando reconocimiento de los residentes de la localidad a través del tiempo y hoy por hoy es uno de los más importantes de la localidad.

En esta foto puedes ver una de las viviendas de Teatrova la cual fue adquirida con gran esfuerzo por los artistas de la Asociación:

Teatrova en la Candelaria - Foto:Archivo personal/ Kadir Abdel Rahim Garzón
Casa donde se reunen los artistas de Teatrova ubicada en la calle 24 con carrera 4ta - Foto: Archivo personal/ Kadir Abdel Rahim Garzón 

El director de Teatrova aprovechó la entrevista con Portal Bogotá para invitar a la ciudadanía a que se vuelque a las artes y disfrute de las obras que ofrece. "Invitarlos a que vengan permanentemente, de jueves a domingo, estamos programando en la tarde y la noche, se presentan Teatrova y otros grupos y también contarles que tenemos talleres de formación artística", explicó Kadir Abdel Rahim Garzón.

Explora Portal de las Oportunidades

Como esta asociación logró fortalecerse son la ayuda de Es Cultura Local, así tú también puedes beneficiarte con las múltiples posibilidades y convertir tus sueños en realidad, gracias al Portal de las oportunidades.

En el Portal de las Oportunidades cuentas con una amplia oferta que Bogotá tiene  para ti en temas de educación, empleo, créditos para tu microempresa y apoyos para tu emprendimiento.

En este portal encontrarás varías líneas que puedes consultar y ver en cuál puedes aplicar: manufactura, comercio y servicios, actividades culturales, microempresa, ofertas de formación y ofertas educativas que actualmente cursan en Bogotá.