Tunjuelito marca el inicio de Bogotá a Cielo Abierto para el comercio

La alcaldesa Claudia López preside el consejo de gobierno en Tunjuelito. Foto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa Claudia López preside el consejo de gobierno en Tunjuelito. Foto: Alcaldía de Bogotá
Publicado:
26
Nov
2020
Escucha la noticia

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, inauguró este jueves 26 de noviembre la estrategia “Venecia a Cielo Abierto”, en la localidad de Tunjuelito, con el fin de reactivar el comercio durante la temporada de fin de año en esta zona del sur de la ciudad. 

 

“Venecia a Cielo Abierto” se convierte en la primera zona comercial de la ciudad bajo el programa Bogotá a Cielo Abierto, siguiendo el camino andado por restaurantes, gastrobares y teatros de la ciudad. El objetivo es beneficiar a más de 1.400 comercios en el sector, de los que dependen cerca de 5000 empleos directos e indirectos.   

 

“Estuvimos en Venecia con los comerciantes. Los estamos ayudando a reactivarse en Tunjuelito con el piloto de Bogotá a Cielo Abierto para el comercio, no sólo para restaurantes. Le agradecemos a todos esos empresarios formales e informales y a todos los invito a visitar esta zona comercial, para que en esta temporada del año para salgamos adelante en medio de la crisis que nos ha traído la pandemia”, expresó la alcaldesa, Claudia López, durante el Consejo de Gobierno que se cumplió en Tunjuelito.

 

En la estrategia se incluirán los comerciantes del sector de Venecia que se encuentran en procesos de formación, e igualmente se promoverá la comercialización de sus productos ofertados en la plataforma civico.com. Además, se promoverá la inclusión de los comerciantes en iniciativas de digitalización y ventas como “Mi Bogotá Week”, en la que podrán vender de manera digital bienes y servicios que ofrezcan a diferentes zonas de la ciudad.

 

 

“Esta iniciativa se implementa bajo la figura de feria de comercios presentes en la zona incluyendo tiendas de la zona, nuevos emprendedores con productos alimenticios, ropa, accesorios y comercios de temporada navideña. La Secretaría de Desarrollo Económico apoyará los procesos de formalización empresarial de vendedores informales, de la mano del IPES”, afirmó el alcalde de Tunjuelito, Dorian Coquies Maestre.

 

Recorrido por Tunjuelito

 

Previamente, la Alcaldesa Mayor y las autoridades locales recorrieron varios puntos de la localidad, como el Frigorífico Guadalupe y el barrio Nuevo Muzú, donde se refirieron a temas trascendentales para la comunidad, como el refuerzo de la seguridad en varias zonas. Algunos de los delitos que más afectan a los habitantes de la localidad son el hurto a bicicletas, a automotores y a motocicletas. 

 

Entre las acciones coordinadas recientemente junto a la Policía Metropolitana, se encuentra el desmantelamiento de la estructura criminal conocida como ‘Los Maimai’, integrada por 29 personas, sindicadas de microtráfico, extorsión y robo de propiedades.

 

Igualmente, con el apoyo de la Alcaldía local de Kennedy, se incautaron ocho toneladas de carne no aptas para el consumo humano; se cerraron 23 establecimientos comerciales reincidentes en no cumplir los protocolos de bioseguridad; y se hicieron múltiples operativos por invasión del espacio público.

 

“Estuvimos en la zona de los frigoríficos que son un desafío en tema de seguridad y movilidad, viendo cómo consolidamos un frente de seguridad local con los comerciantes, empresarios de esa zona, la Policía y con nuestros cuatros alcaldes de Tunjuelito, Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa”, manifestó la Alcaldesa Mayor.

 

 

 

Dentro de las acciones de inspección, vigilancia y control que ha adelantado la Alcaldía Local de Tunjuelito durante 2020, se encuentran más de 52.500 acciones policivas y continuos operativos a establecimientos para verificar el correcto funcionamiento de los mismos.  

 

Plan de Desarrollo Local      

 

El alcalde local, Dorian Coquies Maestre, recordó que Tunjuelito fue la primera localidad de Bogotá que aprobó el Plan de Desarrollo cuyo costo asciende a los 110.000 millones de pesos, y que priorizará inversiones en el sistema de Bogotá Solidaria, la gestión pública de obras de infraestructura, desarrollo de programas de reactivación económica y de programas sociales y culturales. 

 

En lo que tiene que ver con la infraestructura de Tunjuelito, Coquies Maestre reveló en solo cuatro meses se han ejecutado obras que superan los 42.000 millones de pesos focalizadas, como la adecuación de 8 parques, la intervención de 31 vías, la adecuación de 2 jardines y la construcción de la nueva sede de la alcaldía local. Estas obras han generado mas de 1.200 empleos directos e indirectos. 

 

Por último, en materia de emergencia invernal, Tunjuelito ha mitigado, con el acompañamiento de la Oficina de Gestión del Riesgo, un total 20 inundaciones, que han permitido mantener a salvo comercios, hogares y habitantes de la localidad.