¡Prográmate! África y Palenque se encuentran en Bogotá: disfruta la VII Semana de la Diáspora Palenquera

19·SEP·2026
Del 21 al 26 de septiembre, Bogotá tendrá actividades culturales, académicas, gastronómicas, teatrales y musicales sobre la cultura palenquera.
Palanqueros tocando instrumentos musicales en un evento en Bogotá.Foto: Secretaría Distrital de Gobierno - Frank Herrera.
La VII Semana de la Diáspora Palenquera reunirá expresiones gastronómicas, musicales, teatrales y culturales de esta comunidad en Bogotá.

¡Aquí sí pasa! En 'Bogotá, mi Ciudad, mi Casa', celebramos la diversidad cultural de quienes con sus historias, saberes y tradiciones enriquecen la ciudad. Del 21 al 26 de septiembre, Bogotá será escenario de la VII Semana de la Diáspora Palenquera en Bogotá – Conexiones África – Palenque, una programación que reunirá actividades académicas, gastronómicas, audiovisuales, teatrales y musicales para reconocer y celebrar la memoria, la identidad y las tradiciones del pueblo palenquero.

Te puede interesarChapinero Alto pone a Bogotá en el top 10 de barrios más destacados del mundo

Durante seis días, habitantes y visitantes podrán acercarse a diferentes manifestaciones del patrimonio palenquero a través de encuentros académicos, experiencias gastronómicas, exposiciones, teatro y presentaciones musicales. La iniciativa es organizada por la Asociación Kuagro Monari Palenque an di Bacatá (Los Hijos de Palenque en Bogotá), instancia de representación de las y los palenqueros residentes en la capital, y hace parte de las acciones que contribuyen al reconocimiento de la diversidad cultural de nuestra ciudad.

Programación: seis días para conocer y disfrutar la cultura palenquera

La agenda cultural comenzará el lunes 21 de septiembre con el evento In memoriam Nina S. de Friedemann, dedicado a recordar el legado de la antropóloga. La jornada tendrá tres espacios de diálogo:

  • Topetamiento 1: Nina S. de Friedemann: Entre Bogotá y Palenque.
  • Topetamiento 2: 47 años de Ma ngombe: guerreros y ganaderos en Palenque.
  • Topetamiento 3: Presentación del cortometraje Kuagro.

Hora: 8:00 a. m. a 1:00 p. m.Lugar: Auditorio Virgilio Barco Vargas del Archivo General de la Nación, carrera 6 No. 6-91.

El martes 22 de septiembre, la programación continuará con ‘Leandro Ekula’: Palenque en la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. Será un espacio socioacadémico denominado Semblá, acompañado de Enraizá, en el que se compartirán experiencias significativas de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en particular desde el capítulo palenquero.

Entrada libre y gratuita.

Hora: 8:00 a. m. a 12:00 p. m.Lugar: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, carrera 19B # 24-86.

El miércoles 23 de septiembre será el turno de la experiencia gastronómica Ma fogó, ma kumina ri Afrika i Palenge, que acercará al público a las comidas africanas y palenqueras.

La programación contempla un conversatorio, Kumina ri Palenge moná ri África, y una muestra gastronómica abierta al público.

Hora: 9:00 a. m. a 5:00 p. m.Lugar: Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Lourdes, carrera 2 # 4-10.

También puedes conocer: Planes imperdibles para celebrar Amor y Amistad en Bogotá: 18 al 24 de septiembre

El jueves 24 de septiembre, se realizará la exposición audiovisual y sonora ‘Bilanté ri ma mujé ri palenge’, un homenaje a las luchas y al papel de la mujer palenquera en la transmisión de saberes, tradiciones y conocimientos que hacen parte de la identidad de esta comunidad.

Hora: 2:00 p. m. a 5:00 p. m.Lugar: Salón de exposiciones del Archivo de Bogotá, calle Sexta B # 5-75.

El viernes 25 de septiembre, el público podrá disfrutar de la obra de teatro ‘El Kuagro que camina’, un viaje poético y sensorial por la memoria, la resistencia y la identidad de la organización social de San Basilio de Palenque.

Apertura de puertas: 4:30 p. m.Inicio: 5:00 p. m.Lugar: Teatro El Parque, Parque Nacional, carrera Quinta # 36-05.

No te vayas sin conocer: ¿Te gusta el rock en español? Asiste durante septiembre al recorrido inmersivo 'Tren al Sur' en el Planetario de Bogotá

Finalmente, el sábado 26 de septiembre, la Semana de la Diáspora Palenquera cerrará con el Encuentro con la Musicalidad Palenquera, dedicado a la música y las expresiones sonoras de esta comunidad.

El show en vivo contará con la participación de:

  • Son Bareke
  • Majaná
  • La Tía Vitalia
  • Escuela Batata
  • Ali McPm
  • El Cecy

Hora: 1:00 p. m. a 6:00 p. m.Lugar: Teatro al Aire Libre La Media Torta, calle 18 # 01-05 Este.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) https://www.gobiernobogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.