Prepárate, ya llega la XV Semana Raizal en Bogotá

15° Semana Raizal en Bogotá del 1 al 9 de noviembre en Bogotá.
15° Semana Raizal en Bogotá del 1 al 9 de noviembre en Bogotá.
Publicado:
30
Oct
2019
Escucha la noticia

Llega la XV Semana Raizal que se va realizar del 1 al 9 de noviembre con actividades culturales, gastronómicas, deportivas, musicales y religiosas. Este evento se ha constituido en la expresión más significativa para la visibilización y reconocimiento de la cultura raizal, pero esencialmente tiene un alto valor histórico, social, cultural por su significado en el proceso de formación de esta etnia y su crecimiento en la ciudad de Bogotá.

“Para nosotros es una semana muy especial ya que durante varios días logramos que se reúna toda la población raizal que habita en la ciudad y así podemos evaluar nuestro trabajo frente a las necesidades de nuestra comunidad”, aseguró Lizeth Jaramillo Davis, presidenta de la Organización de la Comunidad raizal con residencia fuera del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (ORFA).

“Pero, además, es la posibilidad que tenemos para mostrarle a todas las personas que asisten a las actividades que los raizales somos mucho más que playa brisa y mar. Que somos un pueblo con tradición y cultura ancestral”, concluyó Jaramillo.

Para la realización de la XV Semana Raizal se ha contado con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de la Acción y Participación Cultural (IDPAC), la Secretaría de Desarrollo Económico, el Museo Nacional de Colombia, la Iglesia Bautista Central, la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina y diferentes entidades y secretarías del distrito que se han comprometido con el festejo.

Las actividades que se llevarán a cabo durante la Semana Raizal son las siguientes:

1. Inauguración oficial de la Semana Raizal: el evento como todos los años hará un reconocimiento a personas que con labor han contribuido al posicionamiento del pueblo raizal en Bogotá en los últimos 15 años. Se hará reconocimiento a los miembros fundadores de la organización ORFA que han continuado en el proceso desde su creación hasta la fecha.

2. Jornada deportiva: un espacio recreo deportiva de sano esparcimiento ye integración de la comunidad raizal entorno a sus prácticas culturales y deportivas categóricas y alusivas a la idiosincrasia raizal como por ejemplo baloncesto y dominó.

3. La jornada para la espiritualidad: contará con una ceremonia que dé cuenta de las tradiciones religiosas y espirituales del pueblo raizal con el acompañamiento de un líder espiritual en la iglesia bautista central de Bogotá.

4. “Caribbean Fair”: un encuentro fraternal entre los hermanos de las culturas creoles del Caribe en el que invitarán a participar a diferentes delegaciones de países caribeñas de culturas similares para un intercambio de algunas de sus expresiones culinarias acompañada por la música, la danza y la gastronomía. También se compartirán talleres sobre algunos platos y costumbres alimenticias de estos países.

5. “Teatro”: Obra de teatro dedicada a las mujeres de las islas, a las abuelas y a las jovencitas; a los niños que aún pueden rescatar lo que sus mayores fueron perdiendo; a los hombres devorados por el mar y por la violencia que llegó del continente como una enfermedad.

6. Jornada Académica: “Historia, Cultura, Resistencia y Visibilización del Pueblo Raizal”. Esta actividad se desarrollará en un día y tendrá como temática la historia del pueblo raizal desde sus inicios hasta nuestros días centrados en su cultura, su resistencia, empoderamiento social y político y su situación actual pasando por los momentos más determinantes de su historia.

7. Concierto de música Góspel: reunirá en el escenario a una representación de los mejores coros y voces de las iglesias de San Andrés, Providencia, coro de la iglesia bautista central de Bogotá y la coral voces de Patria.

8. Jornada de cierre con el concierto, “Caribbean Roots Fest”: se hará un recorrido por las diferentes tendencias y expresiones musicales de la comunidad raizal. A cargo estarán grupos de gran trayectoria en la música tradicional, tendencias más recientes y las fusiones que integran los tradicional y lo actual un intercambio entre grupos más representativos de la música del Archipiélago.

*Todas las actividades son de entrada libre y gratuita

 

Programación de la 15° Semana Raizal en Bogotá