UAESP ha entregado más de 3.762 apoyos educativos a jóvenes de Ciudad Bolívar

3.762 jóvenes de Ciudad Bolívar estudian con apoyos del DistritoFoto: UAESP
Alejandro Martínez , estudiante de Tecnología y uno de los beneficiarios del apoyo económico de la UAESP.
Publicado:
19
Sep
2022
Escucha la noticia

Estos beneficios económicos han permitido que los jóvenes que viven en la zona de influencia directa (Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo en Ciudad Bolívar) del Parque de Innovación Doña Juana continúen con los estudios de pregrado. El dinero les permite costear los gastos que les demanda la carrera profesional que están estudiando.

‘‘Estoy estudiando Geografía en la Universidad Nacional de Colombia. Esta es mi tercera vez aplicando al convenio’’, contó Daniela Reina, quien tiene 21 años y vive en la zona directa del Parque de Innovación Doña Juana.

En el año 2013 se realizó el primer convenio educativo (5 de 2013). En ese momento se suscribió con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el que se entregaron 48 apoyos económicos y el valor en aportes fue un total de $160.842.688.

En el siguiente video, entérate de más datos sobre el programa de ayudas económicas y algunos testimonios de jóvenes beneficiarios:

‘‘Los convenios universitarios están en el marco del Plan de Gestión Social, es el apoyo que desde el Distrito se están dando a los jóvenes de la zona de influencia’’, indicó Fredy Aldana, subdirector de Disposición Final. Los recursos económicos para financiar estos convenios provienen de las ganancias que aporta la Planta Biogás Colombia.

Durante el semestre, los estudiantes que hacen parte del convenio reciben un apoyo económico de dos salarios mínimos; cobertura que les ayuda para sus estudios, transporte y/o manutención que requieran para poder avanzar en su formación.

‘‘Ha sido importante por el tema económico, porque pues gracias al primer pago que me hicieron, pude comprar el portátil, pero también ha sido importante en los temas de conocer el territorio’’, enfatizó Liz Flórez, estudiante de Ingeniería Agroeconómica. Por su parte, para Leidy Castiblanco estos apoyos han ayudado para transportarse a la universidad: ‘’Este beneficio me ayuda principalmente para los gastos económicos de transporte, alimentación, materiales de la universidad, etc.’’, señaló.

Otro de los objetivos que se busca con estos convenios es que cuando los estudiantes terminen sus estudios, regresen a sus territorios a aportar y a desempeñar sus profesiones. ‘’Realmente quisiera trabajar con la comunidad, trabajar con los agricultores, enseñarles mapas métodos de producción, no solo enfocarlos en los monocultivos. Me interesa que Mochuelo no solo sea reconocido por el relleno sanitario Doña Juana, sino por las grandes personas que tiene acá y por el campesinado como tal’’, sostuvo Liz Flórez, habitante de la zona de Los Mochuelos.

De esta manera, la UAESP le está cumpliendo a esta comunidad aledaña al Parque de Innovación Doña Juana. En estos nueve años en los que se han realizado estos convenios educativos se han logrado entregar $8.098.030.112 millones de pesos representados en 3.762 apoyos económicos.