Acueducto trasladó el 53% de sus redes para darle paso a la Línea 1 del Metro

4,1 km de redes de acueducto trasladadas por línea del Metro de BogotáFoto: EAAB
La terminación de estas obras en su último frente está programado para finales de julio de 2023.
Publicado:
19
Oct
2022
Escucha la noticia

La Empresa de y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) informó que a la fecha, ya ha trasladado 4,1 kilómetros de redes matrices de acueducto y 5,5 kilómetros de redes troncales de alcantarillado para darle paso a la Primera Línea del Metro.

Para liberar espacio para el trazado del Metro se requiere el traslado de 17,9 kilómetros de redes, de los cuales hasta el momento se cuenta con un avance 9, 6 Km, incluyendo la recuperación del espacio público.

Actualmente, la EAAB ejecuta obras de traslado de tuberías en 4 sectores claves para la primera línea del Metro de Bogotá con los siguientes avances:

  • Avenida Villavicencio entre la ciudad de Cali a la avenida Primero de Mayo con avance del 90%.
  • Avenida Primero de Mayo desde la avenida Villavicencio a la carrera 71D con un 35% de avance.
  • Avenida NQS con diagonal 16 sur y avenida Caracas con calle 1, con avance del 45%.
  • Pulpo en la carrera 68 con avenida Primero de Mayo, con el 32% de avance.

El Acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá y EAAB incluye el traslado de 28 interferencias de redes matrices y redes troncales de alcantarillado, las cuales se ejecutan a través de 7 contratos de obra e interventoría.

Los trabajos de traslado de redes iniciaron en noviembre 2017 con la ejecución de diseños y las obras en el año 2021, la terminación de estas obras en su último frente está programado para finales de julio de 2023.

El proyecto de traslado de redes es parte de las actividades requeridas para que a futuro las localidades de Kennedy, Bosa, Los Mártires, Antonio Nariño, Santa Fe, Chapinero, Barrios Unidos y Puente Aranda puedan hacer uso del Metro de Bogotá, sin tener afectación en sus servicios de acueducto y alcantarillado.