Distrito brinda orientación psicológica a familias en los cementerios de Bogotá

Acompañamiento psicológico para familias en Cementerios de BogotáFoto: UAESP
El acompañamiento es gratuito y ofrece herramientas para superar la etapa del duelo.
Publicado:
23
Sep
2022
Escucha la noticia

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP- ofrece de manera gratuita, acompañamiento psicológico a familias para enfrentar el difícil momento de la pérdida de un ser querido.

Durante las jornadas, varios profesionales de la UAESP ofrecen herramientas psicológicas y emocionales para superar la etapa del duelo, que es proceso normal de adaptación ante estos momentos. 

¿Cómo acceder al servicio de acompañamiento?

Para acceder a este acompañamiento, puedes comunicarte con la línea de atención y orientación psicológica 305 936 0802 o al número de la UAESP 601 358 0400. También, puedes acercarte a directamente a los Cementerios Distritales: Norte, Sur, Central y Parque Serafín.

El ser humano desarrolla una alteración emocional en el momento de la crisis debido al vínculo afectivo que tenía con la persona. Esta alteración se manifiesta con sentimientos de tristeza, enojo, culpa y frustración al experimentar la ausencia de la persona en su vida, terminando en ocasiones, en episodios de ansiedad y depresión.

Aquí, en este tuit, más información sobre el programa de acompañamiento psicológico:

El intenso dolor y depresión pueden ser síntomas evidentes para solicitar acompañamiento psico-social en los Cementerios Distritales. Entre enero y julio de 2022, se ha acompañado a 398 personas y sus entornos familiares durante la etapa del duelo.

¿En cuánto tiempo se experimenta el duelo?

Aceptar la realidad toma tiempo y varía entre 12 semanas o de 6 hasta 12 meses, que es el tiempo oportuno y natural para concluir el duelo. Dentro del proceso es importante experimentar el dolor, expresarlo y exteriorizarlo, pues ayudará a la persona a no reprimir lo que siente evitando presentar un duelo patológico que si requiere de intervención profesional especializada.