La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá-EAB activó el plan preventivo para la primera temporada de lluvias del 2014 y que, según los expertos, se extenderá hasta mediados de junio.
Dentro de las principales medidas para disminuir emergencias durante la actual temporada invernal se encuentra el refuerzo de los equipos de bombeo que ampliará la capacidad de drenaje de las aguas lluvias del humedal Jaboque y del río Salitre en el occidente de la ciudad. Con estos equipos se podrán controlar las aguas para que en caso de un aumento en el nivel de los ríos y canales, estos no se desborden y afecten las viviendas.
La EAB realiza igualmente la limpieza y mantenimiento de 90 canales y quebradas para aumentar la capacidad de drenaje de la ciudad. Así mismo, se lleva a cabo la limpieza de 170 mil sumideros para disminuir los encharcamientos en las vías. En estos trabajos se invierten más de 14 mil millones de pesos.
“Para anticiparnos a cualquier emergencia que se pueda presentar en esta primera temporada invernal hemos reforzado medidas con un grupo de 250 operarios y 136 equipos y maquinaria especializada listo para atender cualquier emergencia por efecto de las lluvias. En cuanto al monitoreo, se realiza de manera permanente sobre los ríos Fucha, Salitre y Tunjuelo, que alimentan el río Bogotá”, explicó Alberto Merlano, gerente de la EAB, quien agregó que en el río Bogotá se adelanta la intervención regional que consiste en la adecuación hidráulica del río.
Merlano invitó a los ciudadanos a hacer un buen uso del alcantarillado de la ciudad y a no arrojar basuras y escombros en sumideros y canales: “Una simple bolsa plástica o un envase pueden afectar los sumideros y generar encharcamientos y emergencias cuando se presenten grandes aguaceros en la ciudad” y explicó que adicionalmente a todas estas medidas preventivas ante la ola invernal, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá, adelantará durante las próximas semanas una campaña pedagógica para que los ciudadanos hagan buen uso del drenaje de la ciudad.
Principales recomendaciones
En sótanos
Los edificios deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado de funcionamiento para drenar las aguas de sótanos y parqueaderos hacia el sistema de alcantarillado. Es responsabilidad de la administración de los conjuntos residenciales tener los equipos necesarios como motobombas y verificar su estado y funcionamiento. Además es necesario mantener en perfecto estado y limpias las rejillas que drenan los garajes.
En canales y bajantes de las viviendas (Tubos de las fachadas que permiten el desagüe normal de las cubiertas)
Éstos deben permanecer libres de basuras y objetos sólidos.
En las cajas de inspección (cajas recolectoras de aguas sanitarias y lluvias)
Los usuarios tienen la responsabilidad de verificar su correcto funcionamiento e impedir que se llenen de basuras que impidan el normal drenaje. Límpielas periódicamente para evitar reflujos de aguas en su vivienda.
Con tejados y cubiertas
Revise el estado de las tejas y marquesinas, un tejado en mal estado puede caerse por efecto de la lluvia o del granizo o puede desprenderse debido a los vientos fuertes. Asegúrelas bien.
En patios
- Mantenga los patios limpios y libres de objetos que tapen los sifones.
- Evite que las hojas y ramas que se desprenden con las lluvias y el viento lleguen a los sifones.
- Si en su casa hay árboles, corte las ramas que estén sobre el techo de la vivienda. Los sifones deben permanecer siempre con tapas. No barra en dirección a ellos.
Los preservativos, toallas higiénicas y papel higiénico arrojados a los sanitarios taponan las tuberías internas; deposítelos en las canecas de la basura. Evite que se acumule cabello en sifones de la ducha o residuos de la afeitada en los lavamanos.
En la cocina
- Por el sifón del lavaplatos se pueden ir sobrantes de comida que taponan las tuberías; limpie los sobrantes de los platos, deposítelos en la basura y utilice rejillas que impidan el paso de desechos sólidos.
- No arroje el aceite de cocina o grasa al lavaplatos pues éstos se pueden compactar en las redes, deposítelo en frascos o bolsas y arrójelos a la basura.
- Colabore sacando la basura en los horarios establecidos y dejándola dispuesta en bolsas bien cerradas.
- Evite la acumulación de basura y otros residuos en los sumideros del alcantarillado pluvial o cerca de las alcantarillas.
- El alcantarillado de la ciudad recoge las aguas lluvias a través de sumideros instalados en las calles. No los tapone con escombros, vehículos u objetos que les impidan recolectar normalmente el agua. Contribuya para disminuir los encharcamientos en la ciudad.
- No arroje basuras, desperdicios o escombros a los canales, quebradas o ríos, esto provoca que el agua no fluya correctamente e incrementa la proliferación de roedores, insectos e infecciones.
- No arroje escombros en la ronda, estos llegan al cuerpo del canal y afecta el recorrido de sus aguasDeposite los residuos en bolsas plásticas bien cerradas, y dispóngalas frente a su predio en el horario que el Operador de Aseo le indica.
- No entregue los residuos y/o escombros a personas diferentes del consorcio de aseo.
- Utilice el servicio de recolección de escombros que brindan los consorcios de aseo, no entregue escombros a terceros NO autorizados.