Acueducto de Bogotá moderniza el interceptor San Francisco para el saneamiento ambiental de Teusaquillo

26·ENE·2026
Con tecnologías de última generación, la tubería atraviesa vías como la carrera 50 sin necesidad de romperla, evitando afectar la movilidad.
Foto que muestra trabajadores del Acueducto de Bogotá Foto: Acueducto de Bogotá
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) invierte en estas obras más de 41 mil millones de pesos.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos por el cuidado ambiental y el tratamiento de aguas residuales! Un grupo de profesionales, técnicos y operarios, contratados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), adelantan la modernización del interceptor sanitario San Francisco, una tubería que a lo largo de sus tres kilómetros recoge las aguas residuales producidas por cerca de 40 mil habitantes de la localidad de Teusaquillo.

Te puede interesar: Multa a una clínica veterinaria por mala disposición de residuos en Suba, al noroccidente Bogotá 

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, dentro de las actividades previstas en el Plan Maestro de Alcantarillado, evidenció que esta tubería, construida hace más de 40 años, requería la renovación de su estructura en varios tramos con el fin de mejorar su capacidad hidráulica y el transporte de grandes caudales de aguas servidas.

“Esta obra hace parte del plan de modernización de la infraestructura de los servicios públicos de la ciudad y beneficiará directamente a los habitantes de un sector de Ciudad Salitre, además de la población que trabaja o visita las instituciones públicas y privadas, el comercio y los hoteles de esta zona de Teusaquillo” puntualizó la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño.

Para la ejecución de la obra, la EAAB optó por el empleo de tecnologías de punta como el pipe jacking, auger boring, sliplining y CIPP que disminuyen impactos en la movilidad y generan mayor rendimiento en la ejecución de las obras.

El interceptor San Francisco atraviesa una zona emblemática de la ciudad, donde se ubican, entre otros, la embajada americana, entidades públicas, hoteles y viviendas familiares del sector de Ciudad Salitre.

A continuación te compartimos un post de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá relacionado con la modernización del interceptor San Francisco: 

Según Natasha Avendaño, gerente de la EAAB y quien inspeccionó los trabajos, esta obra es crucial para el saneamiento ambiental de la ciudad, ya que recogerá un caudal medio de 600 litros por segundo de aguas residuales, mitigando el riesgo de inundaciones y malos olores.

Actualmente, el frente de obra se ubica en cercanías al búnker de la Fiscalía General donde mediante un pozo de lanzamiento se instala la nueva tubería que atraviesa la carrera 50, cerca de la Avenida La Esperanza, sin necesidad de romperla y generar traumatismos en la movilidad.

Te puede interesar: 680 mil estudiantes regresaron a clases en 412 colegios públicos de Bogotá

Los trabajos que iniciaron en el mes de agosto del 2024 ya cuentan con un rendimiento del 61 por ciento en su ejecución y las obras estarán completamente terminadas en el segundo semestre de 2026.

Para el desarrollo de las obras, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) destinaron 41 mil millones de pesos que incluyen el contrato de obra y de interventoría. En su ejecución se generan 98 empleos directos.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) https://www.acueducto.com.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.