Más de 69 mil hogares en Bogotá se han beneficiado con subsidios de vivienda

Alcaldía de Bogotá ha entregado más de 69 mil subsidios de viviendaFoto: Alcaldía de Bogotá
Los subsidios que entrega el Distrito priorizan a hogares vulnerables y a aquellos que tienen jefatura femenina.
Publicado:
10
Jul
2023
Escucha la noticia

Durante la administración de la alcaldesa, Claudia López, más de 69 mil hogares se han beneficiado con subsidios de adquisición, arrendamiento o de mejoramiento de vivienda. Al finalizar 2023, en total 68 mil familias se habrán beneficiado con estos subsidios.

"Si algo anhela una mujer es una vivienda para ella, para sus hijos y para su familia, y por eso, queremos darle nuestra gracias también a la Secretaria del Hábitat, que todos los días abre más oportunidades para que las mujeres podamos educarnos financieramente, ahorrar, trabajar y poder comprar al fin nuestra casita propia, si algo he visto yo son las caras de felicidad de las familias que después de ahorrar, trabajar con esfuerzo, logran tener una vivienda, a veces primero arrendada, no había subsidios de arrendamiento, hoy los tenemos", aseguró la Alcaldesa.

Para que los hogares conozcan los requisitos y puedan acceder a los subsidios, el Distrito cuenta con ferias de vivienda con inscripción previa en las que los acompaña para que puedan iniciar su proceso de inclusión o cierre financiero y en la adquisición de la vivienda nueva en Bogotá.

Mi Ahorro Mi Hogar

Es un programa único en el país, gracias al cual más de 4.500 mujeres han recibido un subsidio destinado a ayudarles a pagar su arriendo a cambio de hacer un ahorro mensual para lograr la cuota inicial de su vivienda propia.

El programa no entrega casas, pero hace un acompañamiento a mujeres que no han podido tener un cierre financiero para adquirir su vivienda, las forma financieramente y establece un compromiso en el que el Distrito les da un subsidio para apoyar el pago de arriendo y ellas se comprometen a ahorrar una parte.

Las mujeres participantes reciben un subsidio de 766.064 pesos que apoya el pago parcial del canon de arrendamiento y se comprometen a generar un ahorro mensual de mínimo 255.000 pesos del total del subsidio para lograr la cuota inicial de su vivienda propia.

Este apoyo se adjudica a hogares vulnerables con jefatura femenina, que se encuentren en riesgo de feminicidio o cualquier clase de violencia intrafamiliar en contra de la mujer, que sea víctima del conflicto armado interno, que se encuentre en proceso de reincorporación o reintegración o para mujeres cuidadoras.

Con 'Mi Ahorro, Mi Hogar' por primera vez una administración distrital destina recursos y esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las mujeres en condiciones de vulnerabilidad y jefatura femenina.

A continuación, un trino de la alcaldesa, Claudia López en el que destaca cómo este programa se ha convertido en una gran oportunidad para que miles de mujeres en Bogotá adquieran una vivienda: 

Mejoramiento de Vivienda

Durante la administración de la alcaldesa, Claudia López,  se han entregado más de 3.940 subsidios para el mejoramiento de vivienda, que al finalizar 2023 serán cerca de 6.160.

Estos subsidios se han entregado a través de diferentes iniciativas para apoyar a los hogares que necesitan reparaciones o mejoras locativas que contribuyen a una buenas condiciones de salud y calidad de vida. 

En este tuit, la Secretaría del Hábitat destaca los mejoramientos de vivienda que se han realizado en las zonas rurales de Bogotá:

Plan Terrazas

Otro de los programas de la Alcaldía de Bogotá para el mejoramiento de vivienda en el hábitat popular es el ‘Plan Terrazas’, que con corte a julio de 2023 ha beneficiado a más de 690 familias y al final de 2023 serán más de 1.100 los hogares que reciban este subsidio. 

Esta iniciativa busca mejorar los cimientos de viviendas en riesgo y ampliarlas para beneficio de sus propietarios. Contribuye a reducir el déficit cualitativo de vivienda y se consolida como una fuente alternativa de ingresos para hogares de estratos 1 y 2, es una oportunidad única para los beneficiarios, en algunos casos para mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas, reduciendo el hacinamiento y en otros como fuente alternativa de ingresos a través de arriendos o la ubicación de sus propios emprendimientos.

“Lo que queremos es que mejoren el primer piso de su casita, lo enchapen, lo pinten y que con la segunda vivienda puedan poner un negocio en el primer piso o arrendar y asegurar recursos para que pasen su vejez dignamente, eso es el Plan Terrazas”, aseguró la alcaldesa de Bogotá.

A continuación, compartimos la transmisión del homenaje a las 1.400 mujeres que ahora tienen una casa con 'Mi Ahorro, Mi Hogar':