Alcaldía de Bogotá le cambió la cara a dos barrios de Ciudad Bolívar

Estrategia Desmarginalizar - Foto: Secretaría del Hábitat
Estrategia Desmarginalizar - Foto: Secretaría del Hábitat
Publicado:
19
Dic
2016
Escucha la noticia

Avanza con éxito el programa ‘Desmarginalizar’ de la Secretaría del Hábitat, cuyo objetivo es mejorar los barrios e intervenir 30.000 fachadas en cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor Para Todos 2016 – 2020’.En esta oportunidad los barrios intervenidos fueron Santa Viviana y Santo Domingo en Ciudad Bolívar.

La intervención consistió en llevar a estos barrios el embellecimiento de las fachadas con pintura que impone vida, color y arte en las viviendas, además de mejorar la infraestructura con toda la oferta institucional del Distrito. Algunas de las fachadas obtuvieron intervenciones con murales artísticos e interactivos.

Fueron un total de 1.160 fachadas que se suman a las cerca de 4.000 que ya se habían adelantado por parte de la Secretaría del Hábitat y la Fundación Orbis – Pintuco en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, a través de una alianza público privada que hasta el momento ha beneficiado a 4.737 personas de Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

“Desmarginalizar es una apuesta que mejora y transforma los barrios gracias a la alcaldía de Enrique Peñalosa que, de la mano de la comunidad y la Fundación Orbis, busca generar sentido de pertenencia y cuidado de los barrios. Desmarginalizar va más allá de intervenir fachadas, se enfoca en disminuir las condiciones de vulnerabilidad a través del mejoramiento de los barrios con corresponsabilidad entre los vecinos y las entidades, que luego de la intervención en las fachadas llevan redes de acueducto y alcantarillado, vías y espacio público en donde sea necesario”, comenta María Carolina Castillo, secretaria del Hábitat.

En los barrios Santa Viviana y Santo Domingo se llevó a cabo la última intervención del año y se pintaron 364 predios equivalentes a 14.000 metros cuadrados con 1.160 fachadas, dejando un total de 1.528 personas beneficiadas y 40 de ellas  formadas en estuco, pintura, trabajos en altura y en liderazgo comunitario.

Fases de la estrategia ‘Desmarginalizar’

  1. Alistamiento y diagnóstico: es un acercamiento entre todos los actores del barrio, autoridades locales, líderes comunitarios y comunidad en general para identificar la viabilidad, la capacidad de respuesta comunitaria y al tiempo, realizar un diagnóstico de las principales problemáticas sociales y técnicas, así como del estado de las organizaciones comunitarias.

  2. Integración comunitaria y convivencia: a partir de talleres donde se promueve el respeto entre los vecinos y se concretan los alistamientos de las fachadas con sus respectivas pinturas.

  3. Socialización y apropiación comunitaria: consiste en demostrar a la comunidad beneficiada los alcances del proyecto y se articula con ellos mismos para establecer cronogramas de cumplimiento.

  4. Mejoramiento y la consolidación de la participación comunitaria: es el trabajo conjunto y solidario para mejorar el entorno del barrio.


Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá