¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa transformamos los lugares críticos y los convertimos en espacios mágicos. En un lugar históricamente afectado por la acumulación de residuos, el deterioro y el abandono, comienza una nueva historia. La calle 19 con carrera 19, en el corazón de la localidad de Los Mártires, se transforma gracias a un proceso de recuperación liderado por la comunidad y el Distrito, que entrega a Bogotá un nuevo Territorio Mágico.
Si te interesa leer: Conoce el antes y el después del espacio bajo puente de la calle 53 con avenida NQS en Teusaquillo
Este propósito nace en la Mesa Distrital de Residuos con la necesidad de recuperar este punto crítico y dar vida a un espacio que antes reflejaba abandono. “Donde había residuos, hoy hay arte y esperanza”, afirmaron habitantes del sector, quienes también participaron activamente en la limpieza y adecuación del punto.
Las acciones de sostenibilidad y embellecimiento del espacio público, tuvo como protagonista un gran mural que ahora cubre catorce fachadas, intervenidas por artistas locales pertenecientes a la Mesa de Graffiti de la localidad. La obra, de 1.032 m², recoge las voces de vecinos y actores sociales del sector, quienes participaron previamente en talleres de cocreación.
Uno de los elementos más simbólicos del mural es la representación del Tren de la Sabana, que históricamente ha cruzado por este punto a través de la carrilera. Su presencia en el mural se honra la memoria del sector y conecta el pasado con el presente de una Bogotá en transformación.
Esta intervención fue posible gracias al trabajo articulado entre la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT), la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), la Alcaldía Local de Los Mártires y otras entidades, demostrando que la transformación de Bogotá se construye con acciones concretas, interinstitucionales y participativas.
No te vayas sin leer: Bogotá trabaja para prevenir el acoso callejero
Además del impacto visual y urbano, este mural envía un poderoso mensaje: recuperar la ciudad es posible cuando todos nos sumamos. La invitación a la comunidad es clara: cuidar este nuevo espacio y hacer de su sostenibilidad una tarea colectiva.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) https://habitatbogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







