¿Sabías que a diario en Bogotá se monitorea la calidad del agua? Te contamos

7·MAR·2024
El Acueducto de Bogotá, entre las 2 de la madrugada y 8 de la mañana toma más de 60 muestras del agua para monitorear su calidad.
Así monitorea a diario la calidad del agua el Acueducto de BogotáFoto: Acueducto de Bogotá
El Acueducto de Bogotá cuenta con 246 puntos de muestreo distribuidos en la ciudad y municipios donde presta el servicio.

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La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, con el compromiso de entregar agua apta para el consumo humano, cuenta con un estricto protocolo de verificación diaria de las condiciones de calidad del agua tratada que se suministra. 

Para adelantar dicho trabajo, la empresa tiene 246 puntos de muestreo distribuidos en la ciudad y municipios aledaños, donde prestan el servicio de forma directa o con venta de agua en bloque. 

"Nuestro compromiso es entregar agua apta para el consumo humano, para esto contamos con un estricto protocolo de verificación de la calidad del agua tratada que suministramos. Nosotros tenemos 246 puntos para tomar muestras de agua distribuida a lo largo de la ciudad y municipios aledaños", comenta Diego Naranjo, director de Servicios Técnicos del Acueducto de Bogotá. 

¿Cómo se monitorea la calidad del agua en Bogotá? 

A diario, el equipo de profesionales de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá se encarga de ir a diversos puntos de muestreo en la ciudad para adelantar trabajos de toma de muestras del agua entre las 2:00 de la madrugada y las 8:00 de la mañana.

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En estos puntos se toman diariamente más de 60 muestras de agua por personal calificado para dicha actividad. Una vez se tienen muestras se realizan las primeras revisiones que se pueden hacer en sitio en los equipos portátiles, el resto del análisis se hace en el laboratorio en el que se validan las características. 

Este riguroso proceso que adelanta el Acueducto de Bogotá da la tranquilidad de que el agua que se suministra en Bogotá es apta y cuenta con todos los protocolos de calidad para el consumo humano.

En el siguiente audio, Diego Naranjo, director de Servicios del Acueducto, menciona a detalle los trabajos de muestreo que se adelantan en la ciudad: 

Los profesionales del laboratorio, el cual está acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), cuentan con equipos adecuados para tomas de las muestras, realizan análisis de parámetros, y se encargan de transportar cuidadosamente las muestras para ser analizadas.

En el transcurso de 24 horas se pueden conocer los primeros resultados de la calidad del agua. 

Todo este estricto seguimiento certifica que el agua que entrega la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá es apta para el consumo humano. 

El agua por ser un servicio público requiere de la corresponsabilidad de las y los ciudadanos con su uso para garantizar las condiciones de potabilidad al interior de las viviendas, por esto, en el siguiente audio Diego Naranjo, director de Servicios del Acueducto, entrega recomendaciones:

Recuerda que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá adelanta trabajos para enfrentar el 'Fenómeno de El Niño' y garantizar el suministro de agua potable en toda la ciudad.

Para esto realiza una serie de ajustes en el sistema de abastecimiento que consiste en distribuir más agua por el sistema de la zona norte para compensar el suministro de agua en toda la ciudad. Estas operaciones hacen que el agua llegue con color, pero sin afectar la potabilidad de la misma.

En caso de presentar cambio de color en el agua que llega a tu casa, sigue las recomendaciones del Acueducto de Bogotá. 

1. Abre la llave, deja correr el agua. Si persiste la coloración informa a la Acualínea 116.

2. Se abrirán algunos hidrantes en la ciudad con el fin de retirar el agua con afectación de su color. No te alarmes si ves esta situación en las calles, son maniobras controladas. 

3. Se recomienda hacer el lavado periódico de las albercas y tanques de reserva.