Así se fabrica la madera plástica en Bogotá

Madera Plástica
Gracias a las envolturas, bolsas, plásticos que introduces dentro de una botella estos materiales se pueden usar para la fabricación de madera plástica. Foto:Alcaldía Mayor
Publicado:
17
Mayo
2021
Escucha la noticia

Uno de los materiales más utilizados en todo el mundo es el plástico, debido a lo sencillo y económico que resulta ser a la hora de su fabricación, sin embargo, este tarda muchos años en descomponerse generando toneladas de residuos que son aprovechables.

El  Portal Bogotá visitó la estación de clasificación y aprovechamiento(ECA) de la asociación colombiana de recicladores GAIAREC conoció de cerca todo el proceso que vienen realizando desde hace 4 años en Bogotá, con varios tipos de plástico, con el fin de producir madera plástica.

Los usuarios deben hacer una correcta separación

A GAIAREC diariamente los recicladores de oficio, llegan con bultos de residuos sólidos, que luego deben seleccionar y clasificar manualmente, a través de cintas transportadoras, todos están debidamente uniformados con overol, las mujeres deben recogerse el cabello con un gorro quirúrgico y ponerse una gorra, no puede, ni debe faltar el tapabocas y los guantes que los protege de “todo mal y peligro”, pues aunque los usuarios han tomado consciencia con la separación de residuos allí llegan cosas que no deberían llegar.

 “Aquí hemos encontrado papel higiénico, toallas higiénicas, agujas, tapabocas etc.., nada de esto es aprovechable y puede ser muy riesgoso para los recicladores de oficio afirmó una de las recicladoras de oficio.

Cintas Transportadoras

 

Aquí 👇 te explicamos cómo puedes hacer la correcta separación

“El Chirrión “y la madera plástica

En este punto de separación y clasificación los recicladores también abren unas” botellitas”que contienen en su mayoría el “Chirrión “un material que se encuentra en la mayoría de las envolturas de galletas, dulces, paquetes etc..; coloquialmente lo llaman así porque siempre suena al ser manipulado.

 Estas botellas a través de la campaña “Para la botella” son llenadas principalmente por usuarios de conjuntos residenciales, colegios, universidades y empresas para luego ser recolectadas por los recicladores y llevadas a las bodegas, los usuarios también pueden llevarlas directamente a estos sitios de clasificación, allí se les da un certificado de donación con el fin que el ciudadano sepa qué se hará con el material recolectado. 

“Tenemos ocho bodegas a las cuales pueden llevar las botellitas, hay conjuntos residenciales que las almacenan y nos llaman y nos dicen tenemos cierta cantidad de botellas, entonces nosotros programamos unas rutas de recolección, las incluimos dentro del cronograma y vamos recogiéndo las botellas,100 botellitas al final no es mucho, para ti que haz construido tus botellitas, es satisfactorio decir tengo 100 botellitas “aseguró Shirley Fernández presidenta de la junta directiva de GAIAREC

¿Dónde los ciudadanos pueden llevar las botellitas?

Lods ciudadanos pueden comunicarse al teléfono 3142146678 o al corre electrónico asociadosgaiarec@hotmail. com, así visitar su página web para consultar los puntos a los que se pueden llevar las botellitas.

 

Campaña para la Botella
Las botellas Pet se pueden llenar con empaques metalizados, de alimentos y de productos de aseo, con pitillos, etiquetas de bebidas y envolturas.Foto:AlcaldíaMayor 

¿Qué pasa después?

 Una vez se clasifican los residuos, estos pasan por un procedimiento llamado peletizado, en este los plásticos se recuperan y se convierten en unas “pepitas “de polietileno, con las cuales también se pueden producir bolsas, después pasan por el aglutinado de plástico y con este material se elabora la madera plástica, material construido por el plástico reciclado con el fin de mitigar la problemática de contaminación por plástico, así como disminuye el uso de madera y la tala de bosques e incrementa la labor social generando ingresos a los recicladores de oficio y su empoderamiento en la cadena productiva del reciclaje.

Con la madera plástica se producen casas, cocinas, mesas y mobiliario, el año pasado GAIREC hizo entrega de casas a recicladores de escasos recursos en el barrio el Paraíso y la Concordia con el fin de mejorar su calidad de vida, a través de un estudio con la Universidad Nacional se comparó la calidad del producto con otros productores de madera plástica de Latinoamérica, arrojando que la calidad del producto de esta asociación colombiana tiene un gran porcentaje de calidad por encima de los demás productores.

 

Madera Plastica
Con la madera plástica se pueden elaborar lavamanos,sillas,mobiliario público y hasta casas.Foto:AlcaldíaMayor

Durante la pandemia se fabricaron lavamanos, cabinas de aspersión y toalleros ya que la situación para los recicladores de oficio se complicó, pese a que ellos al ser prestadores del servicio público en ningún momento pararon de trabajar.

Es así como Bogotá desde hace varios años le ha venido apostando al aprovechamiento de residuos convirtiéndose en la capital con más capacidad de reciclaje en el país, pues tiene 21 operadores de aseo que representan el 42% de la participación, además la ciudad aprovecha cerca de 150.000 toneladas de plástico anuales.

 

 

La Primera planta de tratamiento de plásticos del Distrito

Bogotá está comprometida con la reducción de residuos orgánicos e inorgánicos; diariamente al relleno sanitario llegan aproximadamente 6.400 toneladas de residuos de los cuales muchos son aprovechables, es por esto que la meta del Distrito es reducir el 10% de los residuos, de los cuales un 7% son orgánicos y un 3% inorgánicos.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos- UAESP durante este cuatrienio construirá el primer Centro de aprovechamiento de plásticos del Distrito, allí se realizará la transformación de los residuos plásticos en madera plástica o bienes de consumo final como mobiliario urbano para la ciudad como sillas, pisos etc..

Esta planta permitirá darle valor agregado al material plástico con el fin de transformarlos en materias primas, este Centro se construirá en la localidad de Kennedy.