¿Cómo reportar acumulación de basuras en Bogotá? Toma nota e infórmate aquí 👇

Así se reporta la acumulación de basuras en la ciudad de Bogotá Foto: UAESP
La UAESP invita a los bogotanos a usar los canales disponibles para la recolección de residuos de gran tamaño.
Publicado:
3
Ene
2024
Escucha la noticia

Una de las herramientas con que cuentan los usuarios del servicio público de aseo de Bogotá es la Línea 110, a través de esta, de la página web de los operadores de aseo de la ciudad y de los Centros de Atención al Usuario (CAU) que cada empresa de aseo tiene disponible, los ciudadanos pueden solicitar la recolección de elementos de gran tamaño como escombros, madera, muebles, tejas y colchones, entre otros. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) supervisa la operación del esquema de la prestación del servicio de aseo en Bogotá.

Cuando el usuario llama a la Línea 110 o acude al Centro de Atención al Usuario del operador de aseo en su zona, un operario de la empresa realiza la visita para verificar el tamaño y costo por la disposición adecuada de los residuos. 

Una vez se establece el costo del servicio, los residuos de gran tamaño son recogidos y dispuestos adecuadamente según el tipo de material. Así, con un proceso sencillo y efectivo los ciudadanos contribuyen con el aseo de la ciudad, reducen las zonas de arrojo clandestino y no tienen que pagar a terceros.

Es importante tener en cuenta que, el servicio se debe solicitar por el usuario a través de los canales antes mencionados, adicionalmente a través del Sistema integrado de Gestión de Aseo de Bogotá (SIGAB) Ciudadano, también se puede realizar la solicitud.

El servicio genera un cobro asociado a la cantidad de RCD o Residuos de Construcción y Demolición que genere el usuario u otros residuos voluminosos. El valor se concerta entre el operador de aseo y el usuario y si este acepta se procede con el servicio de recolección que garantiza la disposición adecuada de estos elementos. El monto se puede cancelar directamente o a través de la factura del servicio de aseo, la decisión es del ciudadano.

La UAESP invita a los bogotanos a usar los canales disponibles para la recolección de residuos de gran tamaño, como partes involucradas en el proceso del servicio de aseo de la ciudad, y que también tienen responsabilidad frente al destino que se dé a estos residuos.