Distrito atiende familias que se asentaron en predio privado de Ciudad Bolívar

Los secretarios Nadya Rangel, Luis Ernesto Gómez y el alto consejero para las Víctimas, Vladimir Rodríguez, dialogando con la comunidad en Ciudad Bolívar
Los secretarios Nadya Rangel, Luis Ernesto Gómez y el alto consejero para las Víctimas, Vladimir Rodríguez, dialogando con la comunidad en Ciudad Bolívar
Publicado:
24
Sep
2020
Escucha la noticia

Desde el Barrio Villa Gloria, en la localidad de Ciudad Bolívar, la secretaria Distrital del Hábitat, Nadya Milena Rangel, se comprometió a iniciar de manera inmediata la ruta de acompañamiento para el acceso a vivienda, a las familias que se asentaron en un extenso lote privado en ese sector del sur de la ciudad, el cual está en una zona de alto riesgo.

De igual manera, se ofreció a las familias iniciar el proceso requerido para poder obtener el alivio, que otorga el Gobierno Distrital, a través del ‘Arrendamiento Solidario’, un auxilio, que nace en el marco de la emergencia por la pandemia, y con el que se da la posibilidad a los hogares que puedan pagar un arriendo en una vivienda, por un periodo de tres meses.

En la toma de “Villa Gloria” son cerca de 21 organizaciones de indígenas, afro y víctimas del conflicto, a las que se sumaron otros grupos de ciudadanos, sin estar específicamente dentro de población organizada. Por lo que, desde el inicio de la ocupación, las entidades del Distrito se han coordinado en un Puesto de Mando Unificado PMU, brindando atención a los requerimientos.

También se realizó una mesa de diálogo y concertación para conocer en detalle las solicitudes de las familias.

Nadya Rangel, secretaria del Hábitat, al final de la jornada de trabajo en la búsqueda de soluciones expresó: “venimos trabajando de manera articulada con la Secretaría de Integración Social, de Gobierno, Personería Distrital, la Alta Consejería para las Víctimas, Defensoría del Pueblo, Alcaldía Local de Ciudad Bolívar y la Secretaría de Seguridad, para garantizar como primera medida un diálogo frentero y tranquilo, con el fin de poder buscar soluciones a las muchas necesidades que tiene la comunidad.

La funcionaria señaló que se cuenta con una oferta institucional en la Secretaría del Hábitat y que lo primero es hacer un acompañamiento a la ruta de acceso a la vivienda, que garantice la complementariedad a los subsidios de vivienda del Gobierno Nacional y Distrital, teniendo en cuenta que el programa de vivienda gratuita no existe en el Gobierno Nacional y no se tiene cómo ofertar vivienda gratuita para las víctimas. Así mismo, destacó la oferta que se tiene por parte de Arriendo Solidario.

“Por eso más que un operativo policial lo que aquí tenemos es un diálogo con la comunidad que hemos venido sosteniendo desde ayer, necesitamos sentarnos y llegar a acuerdos, para que esto tengo una salida organizada y pacífica como la que todos queremos”, explicó Rangel.

Las familias expresaron que se vieron en la necesidad de hacer la toma del predio ante la difícil situación económica en este periodo de la pandemia, en el que muchos de ellos, han perdido sus trabajos o herramientas de generación de ingresos, lo que les impide continuar con el pago de arriendos, en su habitual sitio de vivienda.

“Esta es una ocupación que se ha hecho de manera ilegal, necesitamos hacer esta restitución del predio y necesitamos hacerlo de manera conjunta con la comunidad y acordada con ellos. Aquí está todo el equipo de la Secretaría del Hábitat para acompañarlos y para iniciar este proceso de acceso a la vivienda”, concluyó la secretaría del Hábitat.