La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) suma esfuerzos a la apuesta estratégica de recuperación para el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, desde su rol como operador urbano de la ciudad, a través de la gestión integral de proyectos que permitan la restauración de los edificios patrimoniales.
Te puede interesar: Bogotá abre convocatoria para transformar la salud desde barrios y comunidades
Este trabajo se desarrolla en alianza institucional con entidades como la Secretaría Distrital de Salud (SDS), a través del Fondo Financiero Distrital de Salud (FFDS), que además actúa como propietario del complejo, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, como autoridad y aliado técnico en materia de patrimonio.
Entre los avances más significativos por parte de RenoBo se destaca la entrega, en diciembre de 2024, del Edificio Mantenimiento, con una inversión total superior a los $ 20.992 millones y un área intervenida de 1.989 m². Este fue el primer inmueble completamente recuperado tras más de 20 años de cierre.
Te compartimos un post de Carlos Felipe Reyes, gerente general de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (RenoBo) relacionado con el Complejo Hospitalario San Juan de Dios:
Algunos datos sobre la recuperación del Complejo Hospitalario San Juan de Dios:
— Carlos Felipe Reyes (@cfreyes) January 27, 2026
➡️@SectorSalud, a través del Fondo Financiero Distrital de Salud (FFDS), actúa como propietario actual del complejo.
➡️El @mincultura y el @Patrimoniobta participan como autoridades y aliados… pic.twitter.com/2uApzRIx8E
Construido en 1926 como pabellón de lavandería, mecánica y costura, este edificio hace parte fundamental de la historia del complejo y hoy se proyecta como un espacio educativo para el sector salud, combinando el legado histórico con funcionalidad moderna.
En 2025, RenoBo finalizó los estudios y diseños para la restauración integral de los edificios de Enfermedades Tropicales y Santiago Samper, Bienes de Interés Cultural del Ámbito Nacional, y a finales del mismo año iniciaron sus obras.
Consulta antes de irte: ¿Qué es la participación incidente y por qué es importante? Te contamos
El edificio de Enfermedades Tropicales, construido entre 1933 y 1935 y clave en el estudio del dengue, la malaria y la leptospirosis, entre otras, cuenta con un presupuesto de $ 13.973 millones y registra un avance superior al 4 % en sus obras de restauración.
Por su parte, el edificio Santiago Samper, construido entre 1922 y 1926 y pionero en la lucha contra el cáncer, y que desempeñó un papel icónico en la historia de la oncología en Colombia, tiene una inversión de $ 13.062 millones y sus obras ya superan el 10 % de avance.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá https://renobo.com.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






