Avanza el cumplimiento del Nuevo Contrato Social y Ambiental del Sector Hábitat

Avanza el cumplimiento del Nuevo Contrato Social y Ambiental
El Sector Hábitat trabaja para lograr reducir la pobreza a través de la reactivación económica y de la implementación de los canales de solidaridad.
Publicado:
19
Oct
2020
Escucha la noticia

El sector Hábitat continúa trabajando con el objetivo de mitigar los efectos derivados de la emergencia del COVID-19, especialmente en la reducción de la pobreza a través de la reactivación económica y de la implementación de los canales de solidaridad y redistribución creados para garantizar los derechos de los más vulnerables en el Plan Distrital de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI”; además afirma su compromiso en el mejoramiento de las oportunidades de las mujeres, los jóvenes y las familias para superar progresivamente la exclusión, discriminación y segregación los ciudadanos de la capital del país a través de la ejecución de las metas establecidas para el cuatrienio 2020 - 2024.

 

Arrendamiento Solidario

 

La Secretaria Distrital del Hábitat ha puesto en marchael programa de Arrendamiento Solidario con el objetivo de resolver las necesidades inmediatas de las familias que han perdido sus ingresos y que tienen el riesgo de perder su vivienda.  La inversión realizadapara la población más vulnerable de la ciudad asciende a más de $22 mil millones de pesos que corresponden a cerca de 26.170 subsidios de un total de 30 mil que contempla el programa. A través del aporte las familias beneficiadas, reciben por medio del sistema Bogotá Solidaria en Casa, un valor de $250.000 mensuales, hasta por tres meses.

Los beneficiarios del Aporte Transitorio de Arrendamiento son familias vulnerables que no tienen vivienda propia, no han recibido subsidios para compra de vivienda, ni subsidios a la tasa de interés y que se encuentren viviendo en la modalidad de arriendo.

La Entidad ha priorizado los hogares vulnerables que:

  • Son jefatura femenina.
  • Tienen al menos un miembro mayor de 60 años.
  • Cuentan con al menos una persona con discapacidad.
  • Son víctimas del conflicto armado.
  • Pertenecen a grupos étnicos.
  • Corresponden a mujeres en riesgo de feminicidio.
  • Están compuestos de mujeres transgénero.

Mejoramiento de Barrios

A través del Plan Distrital de Desarrollo se ha buscado la forma de orientar recursos públicos hacia la población que no tiene una vivienda en condiciones aceptables de habitabilidad, razón por la que la Secretaría Distrital del Hábitat ha sumido el compromiso de cumplir con la meta de realizar 4.500 mejoramientos de vivienda por un valor de 90.000 millones de pesos, que beneficiaran a más de 18.000 ciudadanos de los barrios de origen informal de la ciudad.

Para cumplir con este objetivo, el programa de mejoramiento de vivienda identifica las condiciones físicas y básicas de habitabilidad, y plantea un tipo de solución en temas como iluminación, ventilación, garantiza condiciones sanitarias y de salubridad. A través de esta política pública los ciudadanos disminuyen los problemas de habitabilidad que favorecen a la prevención del déficit cualitativo y además se garantiza el cuidado de la salud de las personas que habitan las viviendas aportando al mejoramiento de las condiciones de higiene y distanciamiento que exige la nueva realidad.

El trabajo coordinado de las entidades del sector ha sido muy importante, por esta razón en conjunto con la Caja de Vivienda Popular se ha firmado un Convenio para actualizar estudios y diseños de 137 proyectos, iniciando a su vez la ejecución de los proyectos de mejoramiento integral de barrios con participación ciudadana en ocho territorios priorizados. Con la inversión de $2.100 millones, en donde las obras con participación ciudadana son un aporte a la reactivación económica y generación de empleo. En el mismo propósito, las dos entidades intervienen actualmente 20.000 metros cuadrados de espacio público, cerca de 27.000 personas recibirán los beneficios gracias al proyecto Mirador Illimaní en la localidad de Ciudad Bolívar, la obra fue recibida en un 40% de avance, hoy presenta un 90%, y una inversión de $17.600 millones.

En la Localidad de Usaquén se culminaron nueve tramos viales ejecutados en el sector de la Mariposa, específicamente en los barrios de Cerro Norte y Santa Cecilia, cerca de 1.200 habitantes ya disfrutan de sus calles pavimentadas gracias a la inversión de 3.500 millones de pesos realizada por el gobierno de la ciudad. Además, se están ejecutando proyectos en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe y San Cristóbal, realizando el acompañamiento a las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y que son el objetivo prioritario para que de esta forma podamos hacer de Bogotá el mejor hogar.

Aseguramiento del Mínimo Vital

Otra importante acción del sector es la de garantizar el mínimo vital, para ello la EAAB ha entregado el 100% de subsidios en acueducto y alcantarillado a los estratos 1, 2 y 3 por ello se han transferido $698.221 millones, y cumplimiento del 100% del beneficio social del mínimo vital a la población de estratos 1 y 2 en Bogotá en 6 m3 por suscriptor por mes, en el servicio de acueducto, para lo cual se han transferido $419.462.

 

De las 200 conexiones identificadas y corrección de conexiones erradas que se tienen como meta para el 2020, se han corregido 183 de ellas con lo cual se eliminan los vertimientos de aguas residuales a los cuerpos hídricos de la ciudad, contribuyendo con el saneamiento de los mismos.

 

El proyecto de la Construcción de la Estación Elevadora de Canoas se constituye en el segundo hito más representativo en la descontaminación del río (el primero es la PTAR Salitre y el tercero la PTAR Canoas). Con esta infraestructura se podrán:

 

  • Poner en funcionamiento los interceptores Fucha – Tunjuelo y Tunjuelo Canoas, recogiendo así los diferentes vertimientos que llegan a lo largo del río en un gran interceptor, que los conducirá la estación elevadora y después se elevarán a la PTAR Canoas en donde serán tratados.
  • Recuperar niveles de oxígeno en el agua.
  • Retener los residuos sólidos que vertimos al sistema de alcantarillado.

Así mismo, este proyecto multipropósito permitirá la generación del 8% de la energía que hoy necesita el país, al elevar las aguas hasta el embalse del Muña. Beneficiará aproximadamente a 7.330.000 habitantes y permitirá generar 4.192 empleos. Para dar cumplimiento con la meta del PDD, lograr la construcción de esta infraestructura, hoy el contrato en ejecución lleva un avance físico del 94% en el componente de diseños y de un 8,93% en el componente de obra, lo que implica un importante reto para la entidad.

 

Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá

 

La ERU avanza en la gestión de cinco proyectos integrales de desarrollo, revitalización o renovación para promover la permanencia y calidad de vida de los pobladores y moradores originales, así como de los nuevos. En esta meta se registra un avance del 34%.

 

La identificación de espacio público, de los equipamientos y del perfil preliminar del proyecto Nuevo San Juan - San Bernardo que garantice la conectividad de esta gran pieza de ciudad con los demás proyectos de revitalización del centro de la ciudad,

 

A partir de lo que será la estación de transporte más importante de Bogotá, Estación Calle Metro 26, donde confluirán el Metro, Regiotram y TransMilenio se avanza en la estructuración del proyecto Reencuentro que unirá el sur y el norte de Bogotá, así como en la propuesta urbana para la modificación del Plan Parcial “Estación Calle Metro 26”.

 

En cumplimiento del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) la entidad inició la ejecución de nueve contratos, a través de los cuales adelanta obras de mantenimiento y primeros auxilios en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios.

 

En cumplimiento del nuevo contrato social y ambiental se avanza en la estructuración de proyectos urbanísticos e inmobiliarios que contribuyan a la generación de empleo formal y en la identificación de áreas de oportunidad de potenciación y reconversión económica de las zonas industriales asociadas a los corredores de transporte masivo, para ello se adjudicó el contrato para las obras de primeros auxilios, el diseño y la construcción de la sobrecubierta del edificio La Flauta, el cual será parte del Bronx Distrito Creativo ubicado en la antigua calle de El Bronx y avanzamos en la estructuración del proceso de contratación de estudios y diseño del módulo creativo.

 

Servicios Públicos

Se ha garantizado la recolección y transporte del 100% de los residuos no aprovechables en el Distrito capital, generando a la ciudadanía un mayor beneficio sanitario, social y económico en el marco de la gestión integral de residuos. Lo anterior incluye la gestión adecuada de los residuos hospitalarios, donde se han recogido y tratado a la fecha más de 4.153,36 toneladas de residuos hospitalarios en el distrito capital.

 

La implementación de acciones tendientes a lograr la disminución del entierro de residuos en el predio Doña Juana y el mayor aprovechamiento con alternativas de transformación en energía y biogás es otra de las acciones de impacto de este sector; además se ha adelantado en un 50% la implementación de la estrategia de cultura ciudadana para promover la separación en la fuente, el reuso, el reciclaje, valoración y aprovechamiento de residuos ordinarios orgánicos e inorgánicos.

 

Se han otorgado 91.47% de los Subvenciones y subsidios funerarios previstos en la meta del año 2020. Este ejercicio se vio relacionado con la gestión de la UAESP en la atención del pico de la pandemia COVID 19, donde se llegaron a utilizar en su máxima capacidad los seis (6) hornos, en jornada continua sin contratiempos, preservando así las condiciones sanitarias de habitabilidad de la ciudad, para todos los bogotanos.