Como parte del Plan de Modernización del Alumbrado Público #IluminamosBogotá, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, entregó a los bogotanos dos nuevos corredores viales con un nuevo y eficiente alumbrado público en tecnología LED. Se trata de la avenida Ciudad de Cali y la Carrera 80 o avenida Agoberto Mejía.
Durante los últimos meses, con el apoyo del operador Enel Colombia, se transformaron en total 1.114 luminarias de luz amarilla o sodio a tecnología LED que ofrece luz 100 por ciento blanca. Más de 2.900.000 habitantes de las localidades de Engativá, Fontibón, Kennedy y Bosa, se benefician con esta intervención.
“La UAESP viene adelantando un proceso de modernización de luminarias en las vías principales y otros espacios públicos de la ciudad, cerca de 90 mil luminarias. Estamos cerca de cumplir las 90 mil. Una modernización de luminarias que le permite tener a la ciudadanía un entorno más seguro, a la ciudad tener una infraestructura luminotécnica mucho más adecuada”, aseguró Juan Carlos López, director de la UAESP.
Contenidos relacionados
Entre los beneficios de las luminarias en tecnología led se encuentran: un ahorro energético hasta del 48 por ciento para la ciudad, la disminución de gases efecto invernadero, una vida útil de estos elementos que se prolonga por 15 años, mayor visibilidad y percepción de colores durante las noches.
La avenida Ciudad de Cali fue intervenida desde la avenida de Las Américas hasta la calle 63 con 850 luminarias LED instaladas.
Aquí una publicación de la UAESP con un video en el que puedes ver la transformación del alumbrado público en estas importantes vías:
1.700.000 habitantes 👨👩👦👦 de las localidades de @AlcaldiadeBosa y @Alcaldiakennedy se benefician con la modernización del alumbrado público en la Carrera 80, desde la Diagonal Segunda hasta la Avenida Bosa. ¡#IluminamosBogotá y aportamos a la construcción de entornos más seguros! pic.twitter.com/n6qK9xWaQT
— Uaesp (@Uaesp) May 23, 2023
De igual manera, en la avenida Agoberto Mejía o Carrera 80 se cambió la iluminación desde la diagonal segunda hasta la avenida Bosa con 264 luminarias LED. “Mucho mejor estas luces LED, ahorran más y pues del cambio de luz se ve mucho mejor. O sea, las amarillas no alumbraban tanto como estas, sin duda ha cambiado mucho la Carrera 80 con estas nuevas luces”, indicó Kevin Barragán, quien habita en el sector de Roma, en la localidad de Kennedy.
“Lo que nosotros le pedimos a la comunidad, a la ciudadanía es que nos ayude a cuidar esta infraestructura, ese mobiliario es suyo, es para su seguridad. Todo tipo de vandalismo, de hurto y hechos contra la infraestructura de alumbrado público, háganoslo saber para que nosotros podamos decirle al operador, que en este caso es Enel Colombia, que haga la reposición o la reparación. Es vital tener todos los entornos de Bogotá bien iluminados”, enfatizó Juan Carlos López, director de la entidad.
Durante 2023, la modernización del alumbrado a tecnología led también ha llegado a otras importantes avenidas como la Boyacá, la Vía al Llano, Las Américas y Suba.
La invitación es a que la ciudadanía cuide el alumbrado público y reporte fallas o hechos de vandalismo al Fonoservicio 115 o al (601) 5 115 115. También puede escribir a las redes sociales @EnelClientesCo y @Uaesp en Twitter y Facebook.